El empresario argentino, Juan José Levy (foto), vinculado al exministro de Planificación Julio De Vido exportaba medicamentos a Venezuela que eran de distribución gratuita . En medio de la escasezde medicinas logró colocar los productos de sus empresas, pero cobró hasta 10 veces el valor real que tienen en el mercado.
Levy,viene haciendo negocios con Venezuela desde hace varios años a través de un fideicomiso celebrado con Argentina. Los contactos que tendría con el exfuncionario le habrían facilitado esa tarea.
Esta operación comercial saltó a la luz cuando la Aduana en Ezeiza en detectó inconsistencias en uno de los permisos de embarque de Levy. Se encontró una factura emitida por Laboratorio Internacional Argentino S.A. al exportador Farmamed S.R.L. por un monto de $ 11.764.881,94, es decir, una diferencia entre el valor declarado y el efectivamente pagado de $ 176.279.885,40 (casi 12 millones de dólares). En otro de los permisos de embarque había una diferencia entre lo declarado y lo pagado de casi 21 millones de pesos ( US$1.415.860) mientras que en un tercero era de 72 millones de pesos (US$ 4.854.375 ).
En total, las autoridades aduaneras detectaron una sobrefacturación de 269 millones de pesos (más de 18 millones de dólares). Los laboratorios involucrados en estas operaciones serían empresas controladas por Levy. Este hecho está siendo investigado por el juez en lo Penal Económico, Marcelo Aguinsky.
Además, varias fundaciones offshore con las que estaría relacionado Juan José Levy están mencionadas en los Panamá Papers. Por estas operatorias está siendo investigado en el país centroamericano por presunto lavado de dinero.
Levy es investigado en Panamá por lavado de activos; y en Venezuela y en la Argentina por la exportación de medicamentos con la leyenda «Gobierno de Santa Fe – Distribución,
Fuente; http://www.diario26.com