El presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitará a la Asamblea Nacional (AN) una ley habilitante que le permita dictar «normas muy severas» para combatir la corrupción y la guerra económica en el país. Asimismo, propondrá la pena máxima no sólo para los delitos de corrupción, sino también los vinculados con la legitimación de capitales.
En el programa Diálogo Bolivariano, realizado este miércoles desde el estado Zulia, destacó que dichos poderes especiales serán utilizados para proteger al pueblo venezolano.
«Normas muy severas para todos estos delitos de legitimación de capitales, todos estos delitos vinculados a la guerra económica contra el pueblo. He estado pensando solicitar estos poderes habilitantes para luchar contra la corrupción y contra la guerra económica que hay contra el pueblo venezolano. Una ley habilitante poderosa para proteger al pueblo de Venezuela», sentenció.
El Mandatario Nacional indicó que propondrá pena máxima para todos los delitos de corrupción, así como los vinculados a la legitimación de capitales.
«Pena máxima de acuerdo a la Constitución», añadió, al tiempo que precisó que solicitará una pena no menor a 20 años, sin beneficios.
«Para que se pongan pilas los corruptos, para que se pongan las pilas los bandidos de este país», apuntó el presidente Maduro.
El Jefe de Estado reiteró su llamado a los venezolanos para que respalden la petición de la Ley Habilitante, mientras ratificó que es el pueblo el que representa al diputado 99 requerido para la aprobación de esta norma especial por parte del Parlamento Nacional.
De acuerdo con el artículo 203 de la Constitución Nacional se requiere el voto favorable de las tres quintas partes de los legisladores de la Asamblea Nacional para que el instrumento legal sea avalado, es decir, 99 diputados.
«La Constitución estima una votación calificada de tres quinta partes, quiere decir 99 diputados, tres quintas partes de los integrantes de la Asamblea Nacional. Le he hecho un llamado de reflexión a los diputados y diputadas de la bancada de la oposición, si es que ellos se van a convertir en cómplices de los delitos y de los corruptos», agregó.
Manifestó su deseo de que en las filas de la derecha haya dirigentes con sensatez. «Estoy seguro. Tiene que haberla, aunque sea uno, dos, tres, cuatro, pero de todas maneras, como nosotros (la Revolución) tenemos 98 diputados, he dicho algo que es absoluta verdad: Yo quiero poderes especiales como Jefe de Estado para ir a una conformación profunda del sistema judicial para apretar las normas que tienen que ver con cada delito», subrayó.
Fuente: AVN