Las autoridades holandesas pusieron en libertad al exjefe de la Inteligencia Militar venezolana general Hugo Carvajal, tras llevar a cabo una investigación y en aplicación del «derecho internacional», dijeron hoy a Efe fuentes del ministerio de Exteriores neerlandés. En la foto, la juez de Aruba el día que decidió mantener detenido al general Hugo Carvajal.
Carvajal, detenido el pasado miércoles en Aruba a petición de las autoridades estadounidenses, fue liberado finalmente este domingo, cuando viajó de regreso a Caracas y fue recibido por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
«Se llevó a cabo una investigación», indicaron las fuentes holandesas, que precisaron que, al término de la misma, constataron que el detenido gozaba de inmunidad diplomática.
Destacaron que la liberación de Carvajal se materializó «en aplicación del derecho internacional» y que «la decisión se tomó después de realizar la investigación».
Carvajal fue detenido en Aruba, territorio holandés y donde en enero había sido nombrado cónsul de su país, a petición de las autoridades estadounidenses que lo investigan por presunta participación en negocios de narcotráfico atribuidos a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), cargos reiteradamente desmentidos por Caracas.
Las fuentes ministeriales neerlandesas también precisaron que el caso está en manos de la Fiscalía de la isla autónoma holandesa, sin dar más explicaciones sobre los motivos de la detención.
El fiscal general de Aruba, Peter Blanken, había indicado a Efe dos días antes de la puesta en libertad del detenido que el juez encargado del caso estimaba que no tenía inmunidad diplomática y que iba a quedar detenido hasta que Estados Unidos solicitara de forma oficial su extradición.
A su regreso a Caracas, Carvajal acusó al magistrado y al procurador que llevaron su caso en Aruba de ser «corruptos» y de cobrar por detenerle.