Florida, Estados Unidos | Un avión ejecutivo a nombre de una empresaria de Venezuela y una cuenta en Miami de un contratista del gobierno de ese país, también ha caído en la creciente lista de propiedades incautadas por la presunta violación de normas que prohíben la transferencia masiva de fondos sin licencia.
En lo que parece ser una ofensiva contra operaciones cambiarias ilegales entre Venezuela y Estados Unidos, la fiscalía del sur de la Florida ha congelado en las últimas semanas varias cuentas de millones de dólares por posible violación de las normas que regulan la transferencia de dinero..
Se sospecha que las cuentas han sido usadas como puentes para operaciones cambiarias de dólares por bolívares y viceversa.
Univision ha venido informando de una ofensiva por parte del Servicio de Rentas Internas (IRS) de Estados Unidos contra cuentas bancarias que muestran una intensa actividad con múltiples transferencias a varias partes del mundo e ingresos en cantidades millonarias que generalmente provienen de Venezuela o Panamá.
Las incautaciones no se han limitado a los saldos de las cuentas que los agentes federales encuentran al momento de intervenirlas. En julio del año pasado, el IRS ordenó el decomiso de un avión ejecutivo Beechcraft B-58 modelo 1972, matrícula N228CR. La aeronave fue adquirida con fondos movidos sin licencia de transmisión de dinero, según la demanda de la entidad federal en la corte federal de Miami. Uno de los pagos por $230,000 fue enviado por la empresaria venezolana Jezuleima T. Azuaje Gamarra a una cuenta en Wells Fargo Bank a nombre de Supsebas Corporation, empresa de Weston, Florida, de la cual es presidenta.
Otro de los depósitos por $190,655 fue girado a la cuenta de Azuaje por Calton Hill Holding CV, una firma de Curazao que fue también citada en otra incautación de IRS. En ese caso se trataba de cuentas del empresario venezolano Roberto Añez que movieron unos $40 millones en un esquema similar, según el IRS. Los agentes del IRS no han podido establecer la actividad de esta firma.
El abogado de Azuaje, Dennis Urbano, se quejó de la demora del gobierno federal en resolver el caso luego de nueve meses de espera. Urbano sugiere en su moción que la Agencia Antinarcóticos DEA, estaría investigando también el avión. Una constancia aportada al proceso civil de incautación por la fiscalía federal de Miami aclara que Azuaje no va a ser acusada criminalmente. El juicio de incautación está programado para el 23 de febrero de 2015.
El otro caso es de una cuenta bancaria en Miami de una empresa que ha hecho giros por más de $50 millones. El IRS considera que esta cuenta también violó las normas de Estados Unidos que regulan las transferencias de dinero. La empresa ha obtenido numerosos contratos de obras públicas del gobierno de Venezuela.
La cuenta, congelada la semana pasada con unos $535,000 de saldo, está a nombre de Ingenieros Asociados para Proyectos Estudios y Construcciones, IAPEC. Según la demanda civil del IRS, la cuenta fue usada para distribuir a terceros fondos que no tenían relación con la transacción, pagos de bienes que no aparecían registrados en la empresa proveedora y otras operaciones destinadas a “esconder la verdadera fuente del dinero’’, según el documento de la corte conocido por Univision.
Desde la cuenta se hacían pagos a empresas que no tenían ninguna relación con la justificación del egreso, como es el caso de $328,945 girados como honorarios de abogados a una firma de Estados Unidos que no presta servicios legales sino de verificación de antecedentes de empleados.
Según el registro de contratistas de Venezuela, IAPEC ha hecho obras para la petrolera estatal PDVSA, Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado, la gobernación de Monagas y varias capillas de la Iglesia de Jesucristo Santos de los Ultimo Días. En el estado Miranda resultó favorecida con proyectos turísticos durante la gobernación del teniente Diosdado Cabello, hoy presidente de la Asamblea Nacional.
Como responsable de la empresa los documentos identifican a su presidente Angel Hernández Aguirre, quien deberá justificar los movimientos bancarios para recuperar un saldo de $535,211 que fue confiscado por la fiscalía a principios de este mes.
La cuenta del Intereaudi Bank de Miami que fue abierta en mayo de 2012 registró ingresos de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela por más $43 millones así como $4.7 millones de NCT Energy Group, una empresa de consultoría en las áreas de petróleo y gas y de una filial de IAPEC en Holanda por $1.5 millones. La orden de confiscación de los fondos no refleja que estos depositantes se encuentren bajo investigación.
Según la fiscalía la cuenta desarrolló una actividad similar a la de una “transmisora de dinero’’ para lo cual se requiere una licencia que la empresa no tenía. Entre las transferencias, el documento de la corte citó préstamos en Islas Caimán, pagos de motobombas en Chicago y adquisición de un ascensor para una iglesia en Panamá.
IAPEC, inscrita en Mérida Venezuela (sector Las Marlas, Avenida Las Américas), también aparece en registros de sociedades de Holanda y Miami, esta última en la dirección de un penthouse en el suroeste de la ciudad propiedad de Hernández Aguirre. El fiscal anota en su escrito que la empresa no explica el propósito de establecerse en Holanda, la naturaleza del negocio ni la fuente de sus ingresos en ese país.
Robert Gershman, abogado de Hernández, explicó a Univision que IAPEC, le ha entregado a la fiscalía “documentos que respaldan la legitimidad y licitud de cada transacción que aparece en la demanda del gobierno’’. Según el abogado IAPEC CV “no se ha involucrado nunca en presuntos negocios ilegales de transferencia de dinero’’ y sus transacciones bancarias se relacionan con trabajos de ingeniería, contratos de construcción y gastos personales y de negocios de sus directivos. “Todos los giros bancarios que ingresan o egresan son legítimos’’, agregó.
IAPEC CV está relacionada con IAPEC C.A. que fue fundad en 1991. El conglomerado ha participado en 148 proyectos en Venezuela, Perú y Colombia por unos 550 millones de dólares, explicó Gershman.
Ofensiva federal contra cuentas de transferencias millonarias de Venezuela
Una querella civil fue presentada el jueves 31 de julio pasado contra cinco cuentas en Region Bank y Wells Fargo con depósitos que suman un poco más de $3.5 millones.
El Servicio de Rentas Internas (IRS), que entabló la demanda, alega que estas cuentas deben ser confiscadas por cuanto se usaron para hacer transferencias de fondos sin que sus titulares tuvieran licencia (money transmitters). En algunos casos, el IRS halló que se realizaron operaciones para ocultar el verdadero origen de los fondos.
Cinco transferencias de dinero desde Panamá y Venezuela llegaron a sumar $17 millones.
El congelamiento de las cuentas afecta principalmente al empresario venezolano residenciado en Miami, Roberto Antonio Añez, quien reconoció, según los investigadores federales, que se dedicaba al negocio cambiario de bolívares y dólares «en lo que algunos conocen como el mercado negro”, afirma el documento judicial obtenido por Univision.
Michael Díaz, abogado de Añez, dijo a Univision que su cliente no tiene nada que esconder.
«Estamos confiados de que al final de esta investigación se podrá aclarar que mi cliente no ha cometido ningún delito, ni ha violado ninguna norma en relación con los movimientos de sus cuentas bancarias”, dijo Díaz. «Es un malentendido en el manejo de sus cuentas bancarias. Aquí ni hay delito, ni hay violaciones de las leyes estatales o federales”, agregó.
En la demanda de 31 páginas, el agente especial del IRS, Warren Rogers, explica pormenorizadamente la manera se hacían pagos y transferencias desde y hacia Venezuela, México, Panamá, Holanda, Portugal, Puerto Rico, Corea del Sur, Suiza, España y Aruba. Para ello los dineros se canalizaban a través de una urdimbre de empresas, algunas con actividades conocidas como una firma de construcción de HOTELES y bienes raíces de Miami propiedad de inversionistas venezolanos y otras que aparentemente funcionaban como firmas de fachada, según la demanda.
Una de las cuentas intervenidas aparece a nombre de International Services and Suplies Inc. (I.S. &S) que opera en la casa de Añez en la ciudad de Coral Gables, Florida. Pese a que la empresa tiene entre sus objetivos el comercio internacional, desde 2010 solo reportó tres exportaciones a Venezuela por $662 mil, alega la demanda.
La casa de Añez, en Coral Gables, estuvo bajo vigilancia secreta, lo que permitió a los investigadores concluir que allí no se llevaban a cabo las actividades descritas por las empresas registradas en esa dirección. La demanda advierte que la residencia estaba en proceso de remodelación. Algunas de las transferencias fueron usadas para pagar repuestos de aviones Cessna, joyas, obras de arte y prendas Hermes y Lui Vuitton.
La cuenta de I.S & S recibió $9.2 millones en depósitos de firmas como ABO International LLC y Waste Pro Solutions, que a su vez tenían como signatario a Añez, lo que sugiere que el empresario era remitente y beneficiario de los giros.
Algunos de los egresos de la cuenta se usaron supuestamente para pagar automóviles importados, equipos y bienes raíces, pero los investigadores no encontraron información de que I.S. &S tuviera antecedentes ni experiencia en esos negocios. En otros casos las transferencias bancarias no indicaban la razón de la operación. Varias de ellas solamente se justificaban como «compra de equipos”.
Una de las cuentas congeladas recibió giros de Calton Hill Holdings una firma extranjera. De acuerdo con la demand, esta empresa «ha sido la fuente de muchas transferencias cablegráficas a numerosas cuentas bancarias de individuos y empresas que al final han llevado a la confiscación de bienes raíces, cuentas bancarias y aeronaves”.
Estas incautaciones, agrega el agente del IRS, fueron precipitadas «por el mismo tipo de actividad que se observó en la cuenta de I.S&S”.
Según otras investigaciones federales, algunos empresarios venezolanos se han dedicado en los últimos años en Estados Unidos a un lucrativo negocio de cambio de dólares de tasa preferencial emitidos por el gobierno de Venezuela a través de Cadivi, un sistema de administración de divisas.
En los próximos días Univision revelará otras intervenciones de cuentas bancarias que involucran a personas y negocios de Venezuela.
Gerardo Reyes