CCD | Un equipo de fiscales, sumariadores y expertos del Ministerio Público fue designado para investigar y depurar los casos que maneja el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), por uso irregular de las divisas otorgadas por el Estado venezolano, de acuerdo a la información suministrada por la fiscal general de República, Luisa Ortega Díaz, en el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, que se transmite por la Radio Nacional de Venezuela, donde anunció una lista (descargar) de otras 50 empresas que son investigadas por el presunto uso irregular de los dólares o euros autorizados . Foto referencial
La jefe del ministerio Público reveló que sostuvo una reunión con el presidente del Cencoex, Alejandro Fleming, con el fin de solicitar las listas de empresas en las que se detallen las circunstancias en las qué ocurrieron los hechos y anexar la información para facilitar las investigaciones.
Aseguró que a través de las investigaciones realizadas se han determinado responsabilidades y sanciones, tanto de personas naturales como de empresas. Muchas de esas personas responsables del uso irregular de divisas, fueron privadas de libertad y, adicionalmente, condenadas al pago de multas y el reintegro de los dólares o euros otorgados.
Con relación a los denominados “raspacupos”, dijo que se está trabajando para la colocación de captahuellas en los aeropuertos, a fin de autorizar el uso de las divisas una vez que las personas pasen por la oficina de migración.