Venezuela ha escondido en Suiza 14.800 millones de dólares, solo por detrás del propio país helvético y de Reino Unido. En el periodo transcurrido entre 1984 y 2006, se registraron 696 clientes y se abrieron 1.282 cuentas bancarias, una de ellas, según la ‘Lista Falciani’ pertenece a alejandro Andrade, el extesorero de Venezuela entre 2007 y 2010. Gráficos /El País de España
De todo el dinero oculto en Suiza, la cantidad máxima asociada a un cliente -cuyo titular o titulares se desconocen por ahora-, asciende a 11.900 millones de dólares. Según ha desvelado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ por sus siglas en inglés, 1.138 clientes del banco suizo están relacionados con Venezuela y el 43% tiene un pasaporte o la nacionalidad venezolana.
Un nombre que sí ha sido desvelado en la ‘Lista Falciani’ ha sido el del extesorero nacional de Venezuela, Alejandro Andrade, quien participó en el fallido golpe de Estado de 1992 y comenzó su andadura política trabajando como guardaespaldas del fallecido presidente, Hugo Chávez.
Andrade aparece en los registros del HSBC como el apoderado de la cuenta ‘Oficina del Tesoro de Venezuela’, dependiente del Ministerio de Hacienda, desde 2007, cuando tomó posesión, aunque el Tesoro se convirtió en cliente del HSBC en 2005.
La cuenta del Tesoro tenía otras tres cuentas asociadas que entre todas suman 698 millones de dólares en 2006/2007. Según informa el ICIJ, al menos seis de otros siete clientes vinculados a esta cuenta son funcionarios venezolanos que trabajaron para la Oficina del Tesoro.
Además de trabajar como tesorero, Andrade fue presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) entre 2008 y 2010.
La ‘Lista Falciani’
El diario digital El Confidencial publica a partir de este lunes nombres de la famosa ‘Lista Falciani’ en la que figuran «miles de clientes del HSBC de Ginebra», entre los que destacan el fallecido presidente del banco Santander, Emilio Botín, el futbolista Diego Forlán o el rey de Marruecos Mohammed VI, entre otros.
La lista, elaborada con la información del HSBC de Ginebra que el informático Hervé Falciani grabó en un CD y entregó a la Hacienda francesa en 2009, «ve por fin la luz como fruto de una investigación internacional coordinada por ‘Le Monde’ y el ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación)», afirma El Confidencial.
Este diario digital recuerda que «las autoridades galas reenviaron a las españolas la información sobre los ciudadanos de nuestro país que aparecían en la lista. Se trata de unos 2.700 clientes reales», de los que, a partir de hoy, El Confidencial publicará los nombres más destacados.
Según El Confidencial la familia Botín tenía una fortuna oculta en el HSBC de Suiza de más de 2.000 millones de euros y añade que también utilizó un entramado societario en Panamá y las Islas Vírgenes con testaferros «para esconder quién estaba detrás de sus cuentas».
El piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, cuyos asesores han explicado al diario digital que «su situación ha estado y está en regla y que nunca ha tenido problemas con la Hacienda española ni con las de otros países» también aparece entre los nombres que publica hoy El Confidencial.
Michael Schumacher, Valentino Rossi, el rey Abdalá II, la modelo Elle MacPherson o el tenista Marat Safin son otros de los nombres publicados en El Confidencial, entre los que también destacan los del piloto de Fórmula 1 Heikki Kovalainen, los cantantes David Bowie y Tina Turner, el empresario Flavio Briatore o el actor Christian Slater.
Hervé Falciani colabora desde 2009 con la justicia de varios países a las que aporta información -de la que se apoderó cuando trabajaba en la filial suiza del banco HSBC- de más de 130.000 supuestos evasores fiscales que podrían tener dinero en bancos suizos.