Santo Domingo| La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó ante el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional la medida de coerción en contra del presidente y vicepresidente del Banco Peravia, los venezolanos José Luis Santoro y Gabriel Arturo Jiménez Aray, los cuales están acusados por una empresa de sustraer de varias cuentas de ahorro la suma de 16 millones de pesos sin su autorización.
Las medidas de coerción o cautelares son instrumentos procesales que se imponen durante el curso de un proceso penal, con el objeto de restringir el ejercicio de los derechos personales o patrimoniales del imputado o de terceras personas.
Estas medidas son cautelares porque tienden a evitar los peligros de obstaculización del proceso y buscan asegurar el efectivo cumplimiento de la posible condena. Si luego de comprobada la culpabilidad del imputado en juicio, éste pudiera sustraerse al cumplimiento de la sanción; la justicia se vería burlada y la sociedad perdería la confianza en el Derecho.
Las medidas de coerción pueden ser de carácter personal (sobre la persona) y de carácter real (sobres los bienes de la persona). Las medidas de coerción o cautelares de carácter personal tienen como finalidad asegurar la presencia del imputado en el juicio y evitar que obstaculice la averiguación de la verdad. http://curiosidadesjuridicasyalgomas.blogspot.com/
Dicha medida de coerción fue desplegada en contra de José Luis Santoro y Gabriel Arturo Jiménez Aray (ambos venezolanos) , que están siendo acusados de cometer los delitos de abuso de confianza y asociación de malhechores por la empresa Technology Servises Group Corporation y/o Rodrigo Ramón Oruña Aguilar (norteamericanos), a través de su abogado César Amadeo Peralta.
El Tribunal aplazó la audiencia para el próximo 31 de marzo, a los fines de que los imputados estén presentes, ya que ambos en la actualidad se encuentran prófugos.
El juez de la Octava Sala Penal del Distrito Nacional fue apoderado de la solicitud de juicio de fondo en contra de Santoro y el Banco Peravia, por estos haber perjudicado a la casa de cambio Capia, a la cual presuntamente estafaron a través del cambio de cheques sin fondos.
Los ejecutivos bancarios Santoro y Gabriel Jiménez, a través del Banco Peravia, están siendo acusados junto a los hermanos Nelson Serret, Carlos y Jorge Serret de múltiples delitos bancarios a través de unas 35 querellas que reposan en la Fiscalía.
Los abogados de los querellantes se han quejado de que no han tenido repuestas a pesar de haber querellas depositadas desde octubre del año pasado y habérseles decomisado a los demandados diversos bienes, por las que enfrentan querellas por violación a la ley monetaria y lavado de activos.
Los banqueros envueltos en el proceso también tienen abiertos otros procesos judiciales en los tribunales civiles, tanto en el Distrito Nacional como en Santiago, Baní y en la provincia Santo Domingo.
Otros proceso pendiente
En el Tercer Juzgado de Instrucción tienen el expediente de acusación No.059-14-00428, por estafa de RD$37 millones de pesos en contra de la señora Sol María Sthormes Bolívar. Asimismo, ante el Séptimo Juzgado de la Instrucción, acusación No.063-14-00645, por estafa de US$2 millones de dólares, en perjuicio de New Asia Novelty Co., Limited
Por Lillian Mateo
LEA TAMBIÉN
- Ejecutivos venezolanos huyeron de R. Dominicana por irregularidades en Banco
- Además del Banco, fue intervenido seguro de empresarios venezolanos
- R. D: 22 querellas contra ejecutivos venezolanos del Banco Peravia
- Directivos venezolanos del Banco Peravia desviaban fondos a 11 empresas
- Cliente denuncia desvío de US$ 3.5 millones transferidos al Banco Peravia desde el BCV
- Caso Banco Peravia: Fiscalia dominicana confisca bienes de directivos venezolanos
- Fiscalía dominicana investiga a militares que protegían a ejecutivos venezolanos del Banco Peravia
- Ejecutivos del Banco Peravía acusan venezolano de extorsión y manipulación
- R. Dominicana: Determinan alcance de la estafa en el Banco Peravia