La Asamblea Nacional aprobó la apertura de una investigación sobre las denuncias en torno a la presunta legitimación de capitales (lavado de dinero ) por parte de funcionarios venezolanos en el Banco de Andorra,. Pero el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, Pedro Carreño, aclara que este proceso se cumplirá “siempre y cuando se presenten pruebas fehacientes de tal irregularidad y se compruebe que hubo lesión al patrimonio nacional”. En la imagen, el Diputado de Primero Justicia, Julio Montoya, quien solicitó la apertura de la investigación.
La información de cuentas de funcionarios venezolanos en la entidad financiera del Principado de Andorra fue inicialmente divulgada por la Red de Investigaciones de Delitos financieros (Fincen, por sus siglas en inglés)) del Departamento del Tesoro del Gobierno de Estado Unidos, sin embargo, la nota de prensa de la Asamblea Nacional se la atribuye al diario El País de España y alega que “el “ verdadero objetivo de esta denuncia … es atacar al nervio y motor de la económica venezolana, como lo es PDVSA”.
La investigación se aprobó luego de ser planteada por el Diputado de Primero justicia, Julio Montoya, sin embargo pareciera existir un criterio adelantado, dado que para el el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, calificó estas actuaciones como peligrosas y advirtió de la necesidad de tener cuidado con ellas y meterles la lupa, “porque esto forma parte el plan de desestabilización para quebrar el espinazo a la Revolución”.
Agregó que con estas acusaciones se pretende acusar al gobierno como blanqueador de dinero y generar así las condiciones para la incautación de los bienes de la petrolera. “Se pretende congelar los bienes de la industria petrolera venezolana (PDVSA) y pasar de un bloqueo silencioso a uno activo, argumentando que si esta industria sirve para blanquear capitales no puede movilizar dinero”, agregó.
Al convocar a Julio Montoya para que presente el informe en la Comisión de Contraloría de la AN, advirtió que debe consignar algo más que un recorte de prensa o un vinculo electrónico hacia un artículo de periódico, “porque sería irresponsable abrir una investigación por lo que dice este diario que todos saben es una cloaca informativa”.
Reiteró Carreño que el Parlamento cumpliendo con lo que establece la Constitución abrirá una investigación, pero presumiendo la inocencia, por lo cual esperan las pruebas fehacientes, dado que no permitirán que se banalice la investigación.
A su juicio esta denuncia es parte del fuego cruzado con que se ataca la Revolución para generar un golpe de Estado, sin embargo puntualizo que la lucha contra la corrupción es un punto de honor para la Revolución que obtendrá el éxito en esta acción.