Carlos Tablante: La corrupción sustituyó al estado legal

0

carlosTablante_DNPara Carlos Tablante el Estado de derecho fue sustituido por un Estado paralelo, al que él añade el adjetivo de delincuente.  «La corrupción en Venezuela, por la expansión de las redes de la corrupción, ha producido un efecto viral sobre la sociedad», dijo Tablante, ejemplificando con el hábito de pagar para agilizar trámites.

Tablante presentó en la tarde de este miércoles su libro «Estado Delincuente», una investigación sobre el enquistamiento de la corrupción en la administración pública.

El avezado político ha ejercido distintos cargos de elección popular, como diputado o senador, gobernador del estado Aragua y designado ministro de Estado en el gobierno de Rafael Caldera. Fue uno de los dirigentes más conocidos del partido Movimiento al Socialismo.

Pese a su larga trayectoria pública, Tablante considera que es momento de dejar a las nuevas generaciones de políticos optar a los cargos de elección popular. Llamó a los dirigentes con mayor experiencia a no abandonar el debate de ideas, sino a asesorar al liderazgo emergente o generando reflexiones.

Modelo socialista

La promesa de acabar con la corrupción que le valió un gran caudal de votos al proyecto encabezado por el fallecido presidente Hugo Chávez, se ha convertido “en un espejismo de promesas y lo que en realidad han creado es un capitalismo de casino, donde unos pocos que son los boliburgueses operan con el dinero de toda la nación”.

En el «Estado Delincuente», publicado en septiembre de 2013, Tablante desmenuza los escándalos de corrupción de los últimos 15 años.

Resaltan la impunidad que se sustenta en el hecho de que no se castigan el 92% de los delitos que se cometen; o el control de las cárceles por pranes.

Unidad opositora

Tablante valoró como «poderosa» la unidad de partidos opositores y pronosticó que pese a los desacuerdos, los adversarios al gobierno ensamblarán una alianza perfecta para las parlamentarias.

Si la correlación de fuerzas en el Parlamento favorece a la oposición empezaría la transición política, ya que sería un hecho político consumado, estimó Tablante.

Preso de Maduro

«Leopoldo López, preso de Maduro» es el título de la otra obra que presentó Carlos Tablante en la I Feria Internacional del Libro del Caribe. En la publicación se analiza la parcialización de la justicia a favor del gobierno. El libro incluye 12 ensayos que a través del caso de Leopoldo López examinan distintos ángulos de la justicia y la vigencia de los derechos humanos. El libro fue publicado en noviembre de 2014.

Los autores abordan el caso de López a partir de la defensa jurídico-política que el acusado hizo durante la audiencia preliminar que se llevó a cabo del 2 al 4 de junio de 2014.

López tituló su escrito de defensa «Palabras a la injusticia» y allí desvirtuó la veracidad de los delitos imputados y ofreció razones sobre la persecución política en su contra. Los derechos de autor del libro se usarán en la causa por la libertad de López.

César Noriega Ramos

http://www.elsoldemargarita.com.ve

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí