Hubo Ilícitos cambiarios con un fideicomiso entre Venezuela y Argentina

0

ALeqM5jz7qxYD7J0YU20pncx4_3Lv4A1_AEn enero de 2005 a la Cancillería argentina llegó un cable del entonces embajador de ese país  en Venezuela, Eduardo Alberto Sadous. Titulado ‘Grave situación’, donde se revelaba la falta de noventa millones de dólares del fideicomiso que Argentina y Venezuela mantenían en el Banco UBS de Nueva York». Al parecer, la información  habría provocado  la destitución del diplomático, revela un nuevo reportaje de Clarín

En un primer reportaje, publicado el pasado domingo 29 de marzo, el periodista Daniel Santoro narró que en las relaciones financieras entre los gobiernos de Ernesto Kirchner |Cristina Fernández de Kirchner   y el de Hugo Chávez se creó en 2004 un fideicomiso en el Banco suizo UBS de Caracas,  para el intercambio de fuel oil por productos industriales. Lo administraban Petróleo de Venezuela (PDVSA) y el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

El diario argentino informa sobre la presunta participación de la ex embajadora en Venezuela, ex ministra de Defensa y de Seguridad y actual embajadora ante la OEA, Nilda Garré, en una triangulación financiera entre Argentina, Venezuela e Irán, con dos cuentas bancarias en la nación persa que llegaron a tener casi 48 millones de dólares.

Dos diputados argentinos, de la Coalición Cívica-ARI, Fernando Sánchez y Paula Oliveto Lago pidieron una investigación a la Justicia  a propósitos de los sobre informados en el trabajo periodístico.  Ambos parlamentarios   pidieron al fiscal Gerardo Pollicita que trate de confirmar la existencia de las  cuentas presuntamente  manejadas por  la alta funcionaria – aunque lo negó –  por un monto de  61 y 47 millones de dólares, respectivamente, en el  Felton Bank de Delaware de EE.UU. y en el banco Tejarad de Teherán.

La presentación fue en la megacausa que la líder de la CC-ARI Elisa Carrió abrió en el 2008 contra Néstor Kirchner, Lázaro Báez y otros por ser parte de una supuesta asociación ilícita.

s_100065_373_Eduardo_Sadous1R
Eduardo Alberto Sadous., ex embajador de Argentina en Venezuela

El periodista Daniel Santoro cita que «el cable en cuestión no ahorraba metáforas: ‘Esto afecta seriamente la relación’, decía, mencionando la palabra ‘corrupción’ al menos en dos oportunidades. Sadous describía en el informe el mecanismo de ingeniería financiera que se habría utilizado: los 90 millones de dólares salieron del fideicomiso, volvieron a Venezuela, se vendieron en el mercado negro del dólar, se recompraron en el oficial, y alguien se quedó con la diferencia: 13 millones de dólares»», añadió.

Los diputados explicaron que «la operatoria era la siguiente: se retiraba el dinero del fideicomiso en Nueva York, haciendo un juego entre el mercado oficial de Caracas y el paralelo, quedándose con una diferencia cercana al 15%. La operatoria fue detectada por el ex embajador Eduardo Alberto Sadous, por lo que se envió un memorando [CAEVENE N° 10097, de fecha 26 de enero de 2005] denunciando los negocios ilícitos a la Cancillería».

Subrayaron que «Siempre se sospechó que esta operación era conjunta entre funcionarios argentinos y funcionarios del gobierno de Hugo Chávez y la petrolera venezolana PDVSA. Se acusó al funcionario argentino Claudio Uberti de intimidar al propio embajador, quien, como consecuencia de la denuncia por él realizada, fue retirado de su destino».

Nilda Garré fue Embajadora Argentina en la República Bolivariana de Venezuela entre el 1° de junio y noviembre de 2005. El 1° de diciembre de 2005 fue designada Ministra de Defensa de la Nación.

Como se refiere en la investigación periodística,  Garré habría participado de una triangulación financiera entre Argentina, Venezuela e Irán. La supuesta operación habría terminado con dos cuentas bancarias en Irán que llegaron a tener casi 48 millones de dólares. La nota publicada el 29 de marzo en la edición impresa del diario Clarín que «son un elemento más de convicción que entendemos relevante para esta causa».

«Allí también hicimos referencia a la contratación por parte de Venezuela-en el marco del fideicomiso- de la empresa «Ascensores Servas S.A» y de la intervención de Claudio Uberti en las compras realizadas por Venezuela, con los fondos del fideicomiso, de productos argentinos», agregó.

En esta causa, la dirigente argentina Elisa Carrió había manifestado que «las empresas argentinas que querían exportar a Venezuela, debían ser habilitadas para ser imputadas al pago del fideicomiso por el Ministerio a cargo de Julio De Vido». «En dicha instancia, se denunció que la habilitación de las empresas estaba supuestamente condicionada al pago del 10% de la exportación en Argentina y del 15% al cobro del fideicomiso en Venezuela. Es decir, a un 25% de coima (soborno) por operación de exportación», subrayaron.

La actual embajadora ante la Organización de los Estados Americanos, Nilda Garré, a pesar de negar la existencia de las cuentas que la investigación periodística le adjudica, reconoce en el cuestionario contestado por ella al diario Clarín que como Embajadora Argentina en la Republica Bolivariana de Venezuela participó de «negociaciones de Venezuela con la empresa Invap, con Servas S.A. para la provisión de ascensores de hospitales y con empresas proveedoras de maquinaria agrícola.

En el reportaje también citan a Máximo Carlos Kirchner, quien   sería uno de los cotitulares de la cuenta abierta en el banco Felton de Delaware, EE.UU., que había manejado Nilda Garré, según dos fuentes y un documento consultados por Clarín.

En la cuenta, el hijo de la presidenta Cristina Kirchner se habría anotado con el pasaporte argentino 25869310 y la dirección de la calle Juncal 1409, primer piso. Es la cuenta abierta en el 2005 que llegó a tener 41 millones de dólares.

A raíz de la información revelada por Clarín y la revista brasileña Veja, Máximo Kirchner negó  las versiones periodísticas que le atribuyen millonarias cuentas bancarias en Estados Unidos y las Islas Caimán.

LEA TAMBIÉN

Triangulación financiera entre Venezuela, Argentina e Irán

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí