Una comisión de la Unidad de Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, detuvo anoche en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía a Richard José Cammarano Jaimes, solicitado por dos tribunales de Caracas por el delito de tráfico internacional de drogas, cuando presuntamente llegaba a ese terminal junto a una ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia.
La Fiscal General Luisa Ortega Díaz lo había anunciado cuatro días antes: «Vienen detenciones con relación al caso de Banca Privada de Andorra».
Sin embargo, la fiscal general no se refería a los altos ex funcionarios mencionados en la reciente investigación iniciada por autoridades europeas y estadounidenses por supuesto lavado de dinero proveniente de la corrupción, sino al caso del ex Jefe Antidrogas del CICPC comisario Norman Danilo Puerta Valera y la red de narcotráfico asociada a sus actividades de legitimación en el banco del Principado descubiertas en 2010.
La Fiscalía sostenía que su despacho investigaba el tema desde esa época pero lo cierto es que el caso estaba detenido. Con la entrega voluntaria de Puerta se reactivó la investigación que anoche produjo la detención de Richard José Cammarano Jaimes, solicitado por tráfico de drogas por dos tribunales de Caracas.
El caso toma otra dimensión con la presencia de una ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia que supuestamente se disponía a viajar con el detenido.
Miriam del Valle Morandy Mijares renunció al TSJ para postularse en diciembre de 2014 al cargo de Fiscal General de la República, con el supuesto apoyo de Nicolás Maduro y Cilia Flores. Sorpresivamente, la actual fiscal decidió postularse nuevamente al cargo, con el presunto aval de Diosdado Cabello, resultando reelecta.
En CCD nos preguntamos:
Cuál es el nexo de la ex magistrada Morandy con el detenido? Será esta supuesta relación parte de la investigación que adelantan las autoridades en torno al supuesto narcotraficante? O tendrá este caso matices políticos? Qué pasará con el resto del entramado de delitos financieros y corrupción descubierto a raíz de la intervención de la Banca Privada de Andorra?
Dato curioso: La foto que acompaña la información fue tomada, evidentemente, del video de las cámaras de seguridad del aeropuerto…cómo llegó a manos de la prensa?
Quién es Miriam del Valle Morandy Mijares
Morandy Mijares (Maturín, Edo.Monagas) es egresada de la Universidad Santa María (1983-88) con post grado en Criminalística del Instituto Universitario de Policía Científica (1993-94).
Se desempeñó como Asistente Jurídico (2001-03) en la Sub Dirección General Nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas; En el año 2003 fue Analista y Proyectista en Causas Administrativas en la Inspectoría General del C.I.C.P.C., y Presidenta del Instituto de Previsión Social del mismo organismo.
La noticia la dió el portal Runrunes:
Runrunes: Detienen a narcotraficante en Maiquetía en compañía de magistrada del TSJ
Por Redacción Runrun.es
Una comisión de la Unidad de Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, detuvo anoche en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía a Richard José Cammarano Jaimes, solicitado por dos tribunales de Caracas por el delito de tráfico internacional de drogas, cuando presuntamente llegaba a ese terminal junto a una magistrada del Tribunal Supremo de Justicia.
Según el informe elaborado por los funcionarios de la GNB, el presunto narcotraficante pretendía viajar en compañía de la magistrada del TSJ Miriam del Valle Morandy Mijares y de la asistente de esta, Tibisay Pacheco, y fue detenido “momentos en que descendía de un taxi en el terminal internacional con la intención de abordar el vuelo Tap Portugal con la magistrada Morandy Mirian del Valle C.I.V.6.363.852 y la ciudadana Tibisay Pacheco, asistente de la magistrada esta última también tenia reservacion por el mismo vuelo mencionado,así como un funcionario del saime maiquetía…”.
Richard José Cammarano Jaimes está requerido por los tribunales 12 y 22 de control Área Metropolitana de Caracas, por el delito de tráfico de internacional de drogas.
CIPI
Cammarano Jaimes también aparece mencionado en el expediente elaborado por el Ministerio Público venezolano en 2010, con relación al caso de lavado de dinero en la Banca Privada de Andorra, según un reportaje publicado por el Consorcio Iberoamericano de Periodistas de Investigación (CIPI).
En este caso están involucrados el comisario Norman Danilo Puerta Valera (detenido la semana pasada) y dos asesores del ministro de Finanzas que tenían pasaportes diplomáticos; Tulio Antonio Hernández Fernández (con antecedentes por tráfico de heroína) y Gabriel Ignacio Gil Yánez (quien estuvo preso por intento de robo de aeronave).
También está vinculado con caso Andorra
Según el acta levantada por la GNB, al momento de la detención un funcionario del Saime, de apellido Aponte, escoltaba a Cammarano Jaimes y a sus acompañantes, con la intención de ayudarlos a evitar los dispositivos de seguridad del aeropuerto.
Luego de la detención del narcotraficante, el grupo habría sido trasladado al comando de Antidrogas de la GNB, ubicado en las Acacias, Caracas. Donde a Cammarano Jaimes lo pondrán a la orden de los tribunales.
Se desconoce si la magistrada Morandy y su asistente fueron dejadas en libertad después del procedimiento. Morandy fue candidata para sustituir a Luis Ortega Díaz en el cargo de Fiscal General.
A Cammarano Jaimes se le vincula con la incautación de 1.200 kilos de cocaína en una residencia de su propiedad en Prados del Este, el 10 de diciembre del 2010. Esto ocurrió solo unos meses después de la detención de Puerta en Andorra (junio de 2010) y de la apertura de la investigación que lo involucraba con este caso de lavado de dinero en BPA, por parte de la fiscal séptima del Ministerio Público, Yemina Carolina Marcano Regual.
También se le señala de ser responsable de otra incautación de 478 kilos de droga decomisados en un barco de bandera extranjera que cargaba material ferroso, de Ferrominera del Orinoco, el 10 de noviembre del 2011.
Además se le relaciona con el sicariato de su misma esposa Bety Araujo, corrido en 2008 en la avenida Victoria.
Nota de CCD: «Las personas que se sientan agraviadas por la información aquí difundida pueden ejercer su derecho de rectificación y réplica»