CCD | Para la Red de Investigación de Delitos Financieros (Fincen, por sus siglas en inglés) no hay dudas. En el caso de Banca Privada d’Andorra (BPA), afirma su directora, Jennifer Shasky Calvery, existen motivos razonables para concluir que varios gerentes de gestión de alto nivel facilitaron las transacciones financieras de lavadores de dinero de terceros (Third Party Money Launderers | 3PMLs ), al servicios de personas y organizaciones involucradas en la delincuencia organizada, la corrupción, el contrabando y el fraude.
La jefe de la unidad financiera de Estados Unidos intervino en el foro antilavado de dinero de la costa oeste de EEUU. Aunque su exposición no aparece en la nota de prensa como una refutación a la carta enviada por los propietarios de BPA, Ramón e Higini Cierco, quienes solicitan a FinCEN que retire su acusación y niegan su responsabilidad en las actividades de lavado de dinero de las mafias china, rusa, colombiana y de ex funcionarios y venezolanos detectadas en la entidad andorrana, su participación puede considerarse un adelanto de la respuesta que seguramente se producirá.
El pasado 10 de marzo, estalló el denominado escándalo andorrano, cuando la FinCEN definió a Banca Privada d’Andorra (BPA) como una institución financiera extranjera de preocupación primaria, conforme a la Sección 311 de la Ley USA Patriot. y emitió un aviso de propuesta de reglamentación .
Transcurrido casi dos meses de la acusación, la directora del organismo adscrito al Departamento del Tesoro de Estados Unidos reitera que los lavadores de dinero de terceros son utilizados por las organizaciones criminales para acceder a las instituciones financieras. Estos pueden incluir profesionales como abogados y contadores, quienes actúan con pleno conocimiento sobre los servicios financieros que prestan a los delincuentes. Además de proporcionar el acceso al sistema financiero, estos 3PMLs logran añadir un aura de legitimidad a los delincuentes- .
Explico la titular de la FinCEN, con respecto Banca Privada d’Andorra (BPA), que seguirán persiguiendo a las instituciones financieras que faciliten la actividad de lavado de dinero de terceros. No podemos permitir que las instituciones y sus 3PMLs asociados actúen como puertas de acceso al sistema financiero de Estados Unidos.
Explicó que los 3PMLs utilizan una amplia variedad de sistemas y métodos para infiltrarse en las instituciones financieras.. Estos incluyen el uso de empresas de pantallas (también conocidas como empresas de maletín o fantasmas) , una plataforma de corporaciones ilícitas, transacciones financieras por capas y uso de documentación falsa, ejerciendo una influencia indebida en los empleados de las instituciones financieras o de los funcionarios del gobierno.
Si la norma propuesta por Fincen no se adopta en forma definitiva, las instituciones financieras estadounidenses tendrían prohibido abrir o mantener relaciones corresponsales a través de cuentas como las del BPA, así como otros bancos extranjeros , si utilizan o procesar transacciones relacionadas con el banco andorrano.