El reportaje de Lisseth Boon publicado por Runrunes Debieron pasar 10 años para que la Fiscalía especializada contra el lavado de activos y la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de Perú confirmaran las posibles rutas del financiamiento de empresarios venezolanos ligados al chavismo a la actual primera dama peruana. En 2005, cuando Humala se postuló por primera vez a la presidencia del país andino, la compañía Inversiones Kaysamak C.A, domiciliada en Caracas, depositó $87 mil dólares entre la cuenta de la madre de Heredia, Antonia Alarcón y la de su amiga, Rocío del Carmen Calderón Vinatea, testigo de la boda de Omala y Heredia, quien trabaja en la Presidencia de la República de Perú.
La relación entre el chavismo y la pareja presidencial peruana iría más allá de las simpatías profesadas públicamente por el fallecido presidente Hugo Chávez hacia Humala, revela la investigación abierta en Perú en febrero de 2015 por supuesto lavado de activos. La verificación de las transferencias por parte de la empresa venezolana a Heredia entre junio y diciembre de 2005, vía Interaudi Bank en Nueva York, pone en tela de juicio el origen de los fondos de la campaña presidencial peruana de 2006 (que el líder del partido Nacionalista perdió ante Alan García) y la de 2011 (que ganó en segunda vuelta frente a Keiko Fujimori).
El año en que Kaysamak realizó los 11 depósitos a las cuentas vinculadas a Heredia, el candidato peruano y su esposa habían visitado Caracas al menos tres veces, previo a las elecciones generales de 2006, según el Registro de Migraciones de Perú.El propio secretario del Partido Nacionalista de Venezuela, William Chávez y el ex miembro del Partido Nacionalista Peruano, Jorge Paredes Terry, aseguraron que el encuentro entre Chávez y la pareja presidencial fue en mayo de 2005.
Hasta los $38 mil dólares que gastó la primera dama en artículos de lujo entre 2013 y 2014, adjudicados a la tarjeta de crédito adicional de su amiga Rocío Calderón, podrían tener el rastro venezolano, de acuerdo a las investigaciones que adelanta la Fiscalía de Lavado de Activos y la UIF de Perú.
La conexión Caracas-Lima se remonta al menos a una década, según investigaciones de autoridades peruanas. Otra pista es el registro de 26 llamadas de los Humala al palacio de Miraflores en Caracas entre el 11 y el 19 de mayo de 2005.
Venezolana bajo perfil
Hasta que se ventiló el caso de lavado de activos en Perú, poco se sabía de la empresa venezolana Inversiones Kaysamak. Inscrita en el Registro Mercantil Primero de Caracas el 25 de junio de 1987, no aparece en el Registro Nacional de Contratistas (RNC), requisito indispensable para firmar contratos con el Estado. Tampoco recibió dólares preferenciales para importación de la extinta Cadivi ni de Cencoex hasta octubre de 2014.
Se conoce que en agosto de 2006, la empresa propiedad de Julio César Makarem Urdaneta y su esposa Ana Beatriz Castillo González fue demandada por el Banco Industrial de Venezuela por Bs. 329.929.416 (entre capital adeudado e intereses moratorios), por el vencimiento de un pagaré otorgado por la institución bancaria en 2000, indica la sentencia publicada en la web del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
En 2000, la cooperativa petrolera se tornó más familiar. En una asamblea extraordinaria de Petrotulsa celebrada ese año, se incorporaron nueve socios: Reinaldo Valbuena; Ricardo A. Valbuena; Patricia Valbuena; Gloria Valbuena de Correa; Anis Makarem, María Auxiliadora, Urdaneta de Makarem, Ana Beatriz Castillo de Makarem, Kaysa Makarem Castillo y Otto Mollegas.
Julio Makarem posee además 20% de las acciones de la asociación cooperativa AhoraVision 532 (creada en 2004, no actualizada en RNC). Aunque dedicada a la promoción de medios de comunicación social e impresos, no tiene nada que ver con el canal homólogo de Miami. Otros dueños con 20% de respectiva participación accionaria son su esposa Ana Beatriz Castillo de Makarem; su hija Kaysa Makarem Castillo; Ricardo Valbuena y Carlos Sánchez, indica la ficha de la empresa de la RNC.
El nombre de Makarem trascendió a la escena pública con la aparición de la encuestadora North American Opinion Research Inc (NOAR), creada en 2004 junto a su socio Ricardo Valbuena. A pesar de haber realizado estudios para el gobierno de Chávez, no se encuentra en el RNC. La web de esta compañía -sin Registro de Identificación Fiscal (RIF)- www.naorinc.com indica que “son especialistas en medición e interpretación de la opinión pública”. Señala que ha realizado sondeos en Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Venezuela desde 2005 hasta 2013. Precisamente, su último estudio corresponde a este último país y data de hace dos años.
Como recuerda un reportaje de El Nacional (marzo 2006), NOAR era una encuestadora muy nombrada por Hugo Chávez, el diputado y luego canciller Nicolás Maduro y Jorge Rodríguez para apoyarse en los índices de aceptación del gobierno bolivariano. La firma enfatizaba que era de origen norteamericano para ratificar su independencia. Su dirección en Miami es la misma que la de Petrotulsa: 1549 NE 123 St North Miami Fl 33161 y también ofrece un teléfono de contacto en Perú.
En 2006, año electoral en Perú y Venezuela, NAOR fue señalada como empresa de maletín que fabricaba resultados falsos a favor del chavismo. La encuestadora salió al paso a esas acusaciones publicando un comunicado a doble página en el diarioÚltimas Noticias, en el que alertaba sobre la campaña de descrédito “orquestada por la conexión anglovenezolana, organizada por Alek Boyd y Gustavo Coronel”, que además cometía “vilipendio contra el presidente Chávez, el diputado Nicolás Maduro y el gobernador de Miranda, Diosdado Cabello”.
“A nosotros no nos importa que nos llamen chavistas. Después de todo esa es una opinión y toda encuestadora está expuesta a que la critiquen de uno y otro lado al presentar los resultados de su trabajo. Sí nos molesta que se trata de enlodar la reputación de una encuestadora seria, que ha dado resultados incuestionables como el del referéndum revocatorio, y de sus representantes. De Julio Makarem han dicho en esa página de Internet que está involucrado en tráfico de armas”, declaró a El Nacional el gerente de operaciones de la empresa, Carlos Sánchez, en marzo de 2006.
La oficina
Un rótulo dorado con el nombre “Crítica” identifica la entrada de la oficina de Makarem, ubicada en la planta baja de la torre Credival, en la segunda avenida de la caraqueña urbanización Campo Alegre.
En esa misma dirección están domiciliadas otras empresas de Makarem: la cooperativa petrolera Petrotulsa RL; Asociación Cooperativa Ahoravision 532 (no actualizada en el RNC), el escritorio jurídico Valbuena & Makarem y la sede venezolana de la encuestadora North American Opinion Research INC.
“Si conoce el número de la extensión, márquelo ahora. Sino, comuníquese por la operadora 2111”. Ni la grabación ni la persona que eventualmente atiende identifican en un primero momento el nombre de ninguna empresa.
Runrunes visitó la oficina el 2 de junio de 2015 para conocer directamente la versión del empresario sobre su supuesto financiamiento a la primera dama de Perú. También realizó tres llamadas telefónicas entre el 2 y 3 de junio. en todas, le dijeron que Makaren no podía responder.
En Miami, las empresas de Makarem están domiciliadas en la misma dirección: 1549 NE 123 St, North Miami, Fl 33161.
Aparte, el empresario venezolano registró en la década de los 80 otras compañías en Miami, hoy inactivas: Dan Daisy Products Corp (registrada en 1984); International Agro Promoters (1984); Mineral Equipment and development (1986) y Vatra Environnement (1998).
En Panamá, Petrotulsa Internacional fue registrada en octubre de 2000.
Conexión ceviche
La conexión Lima-Caracas de los Humala no se limita sólo al affaire con Kaysamak.
En 2005, cuando comenzó su relación con Venezuela, Heredia también recibió el depósito mensual de 8 mil dólares mensuales por parte de dos empresas venezolanas: The Daily Journal y la Operadora Cable Canal de Noticias (CN), por servicios de asesoría, que incluían la “redacción de noticias y fomento de interrelaciones institucionales”. Así lo admitió ante la fiscalía peruana en 2010, que archivó el caso ese mismo año considerar entonces que no había “suficientes pruebas”, aparte de que en Venezuela no hubo colaboración para verificar esas transferencias.
El dueño de ambas empresas era el venezolano-peruano Julio Augusto López Enríquez, abiertamente vinculado al Psuv. Su nombre se vio encvuelto en la controversia en 2010, cuando el gobierno de la Alcaldía Mayor de Caracas bajo el mando de Antonio Ledezma presentó una denuncia ante el Ministerio Público. En 2007, mediante un decreto de emergencia, la administración de Juan Barreto adjudicó a la Operadora CN un contrato por Bs 2.154.000.000 (antes de reconversión de 2008) con el objeto de modernizar los sistemas informaticos de 22 jefaturas civiles adscritas a la alcaldía, indica un reportaje de El Universal del26 de septiembre de 2010. El contrato nunca fue concretado.
Afín a Humala, López Enríquez ya no se aventura con proyectos en Venezuela y se ha acercado a la tierra de sus padres en los últimos años. Desde 2011, cuando el esposo de Heredia asumió el mandato hasta febrero de 2015, el empresario registra 18 entradas a Perú, según el Registro oficial de Migraciones de Perú al que tuvo acceso Perú21.