Miguel Gòmez Nùñez, ex embajador de Venezuela y cuyo nombre fue develado esta semana por el diario español ABC como uno de los investigados en el caso de lavado de dinero procedente de la corrupción de PDVSA/BPAndorra, residiría actualmente en ese país centroamericano y se habría convertido en asesor de Albanisa, según NicaraguaHoy. En la imagen, el exmbajador ( a la izquierda) cuando se despidió el cargo diplomático en 2008.
Albanisa (Alba de Nicaragua SA) es una empresa que, aunque propiedad conjunta de la estatal petrolera venezolana Pdvsa (51% de las acciones) y de su contraparte Petronic (49% de participación), se constituyó en 2007 como una compañía privada. Según un extenso y documentado reportaje del portal Armando.Info de junio de este año, habría servido para enriquecer a Daniel Ortega, su familia y amigos, a los cuales ya se les identifica como «la sandino-burguesía». Uno de los logros de la misión de Gòmez Nùñez fue la condonaciòn que el presidente Hugo Chávez ordenó de los 33.2 millones de dólares que Nicaragua le debía a Venezuela.
En la gráfica, el momento cuando el canciller de Nicaragua Samuel Santos le impuso la orden “José de Marcoleta” en el grado de Gran Cruz, al dejar su cargo de embajador en 2008.