Con una gran rapidez – provocada por los resultados de las elecciones parlamentarias-y a pocos días de caducar el periodo constitucional de la actual Asamblea Nacional, fue publicado el listado ( descargar) de 387 postulados a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, mientras su presidente Diosdado Cabello, anunció que la elección será muy pronto, en una evidente postura por mantener el control del órgano rector del Poder Judicial. Sin embargo, la ex magistrada Blanca Rosa Mármol y el abogado Luis Alfonso Herrera, de la ONG Un Estado de Derecho, han calificado este proceso como ilegítimo.
Esta es la información que publica El Nacional en su edición de este jueves 10 de diciembre,
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunció el martes que antes de que culmine el período de sesiones el Parlamento escogerá a los sustitutos de los magistrados que se acogieron a la jubilación anticipada. “No vamos a caer en omisión legislativa. Cuando entreguemos la AN los nuevos magistrados del TSJ estarán más que juramentados”, aseveró.
El anuncio fue considerado como ilegítimo por la ex magistrada Blanca Rosa Mármol y el abogado Luis Alfonso Herrera, de la ONG Un Estado de Derecho, porque la jubilación de los magistrados debe darse luego de cumplir 12 años en el cargo para el que fueron elegidos y correspondería a la nueva Asamblea Nacional, que se instalará en enero.
Mármol señaló que con la designación de los nuevos magistrados “se dará una confesión abierta de la falta de independencia de poderes que ha habido hasta ahora; con esto se aseguran de tener más decisiones ajustadas al mandato del Ejecutivo”.
La ex magistrada y Herrera llamaron la atención sobre la violación de la norma constitucional que establece que sean los dos tercios de la AN los que aprueben la designación, por cuanto en la Ley del TSJ se estipula la posibilidad de que sea por mayoría simple.
“Con la designación de los magistrados se repetirá el cuestionamiento al desempeño que ocurrió con quienes fueron escogidos en 2014. Se afectará más la situación del Poder Judicial. Muchos candidatos tienen vinculación con el gobierno”, advirtió Herrera.
José Luis Pirela, diputado electo por Zulia, considera una burla al mandato popular del 6-D que se apresure una decisión que corresponde al nuevo Parlamento. Afirma que hubo presiones para que los magistrados aceptaran la jubilación, pero la presidente del TSJ, Gladys Gutiérrez, “fue apoyada por funcionarios del gobierno, como el ministro de la Defensa, para quedarse en el cargo”.
Vacantes
En octubre la Sala Plena del TSJ acordó la jubilación de 13 magistrados escogidos en 2004: Francisco Carrasquero, Luisa Estella Morales y Marcos Dugarte, de la Sala Constitucional; Luis Ortiz Hernández, Yris Peña e Isbelia Pérez Velásquez, de la Sala de Casación Civil; Juan José Núñez y Fernando Vegas Torrealba, de la Sala Electoral, y Emiro García Rosas y Evelyn Marrero Ortiz, de la Sala Político Administrativa, así como Deyanira Nieves y Héctor Coronado, de la Sala de Casación Penal, y Carmen Porras de Roa, de la Sala de Casación Social.
El comité de Postulaciones Judiciales publicó una lista de 387 aspirantes al TSJ. Figuran Elvis Amoroso (PSUV), quien presidió el comité y cuya candidatura a la AN fue derrotada el 6-D; el consultor jurídico Romer Pacheco, algunos ex jueces como Iván Darío Bastardo y Juan Carlos Cuenca y el ex fiscal Gilberto Landaeta, entre otros.