CCD | Este es uno de los tres escenarios posibles en la audiencia que tendrá lugar este jueves 17 de diciembre en el caso de Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, ahijado y sobrino respectivamente de la diputada Cilia Flores, quienes están imputados por presunta conspiración para llevar a Estados Unidos un alijo superior a 5 kilos de cocaína. Ambos contarán con defensores públicos, una vez conocido el retiro del bufete Squire Patton Boggs del caso de Efraín Campo Flores.
Los escenarios posibles son los siguientes:
Se declaran culpables: Se sella el expediente y el caso pasa directamente a sentencia. Podrían negociar una disminución de la pena a cambio de cierta colaboración. Es el escenario menos atractivo para las distintas agencias federales que investigan las supuestas redes de narcotráfico asociadas a altos funcionarios venezolanos puesto que perderían oportunidades de información sobre este y otros casos que llevan adelante.
Se declaran inocentes: Comenzaría el juicio público. Habría acceso a evidencias y detalles sobre el caso y se conocerían otros nombres involucrados en la investigación.
Se declaran culpables de delitos menores: Les permitiría evadir las fuertes penas que conllevan los delitos más graves de los que se les acusa – que incluyen cadena perpetua – y sería la señal de que los Flores han llegado a un acuerdo con las autoridades para colaborar con información sobre los delitos mayores asociados al caso. El juicio se pospone y no habría acceso público a los detalles del caso, por ahora.
La acción más reciente del tribunal fue autorizar, a solicitud de los abogados defensores, la entrega de algunas evidencias del expediente a los acusados, un trámite normal que tiene como objeto la evaluación de las mismas para estimar la solidez de la acusación formulada por la fiscalía.