La economía de América Latina y el Caribe se estancará este año tras contraerse un 0,9 por ciento en 2015, convirtiéndose en la región emergente con el peor desempeño, según el último informe del Banco Mundial publicado el miércoles. El reporte muestra una región con dos velocidades, que se contrae en Sudamérica por la recesión de economías como Brasil y Venezuela, y que crece moderadamente en México, América Central y el Caribe.
Según los Prospectos Económicos Globales del organismo multilateral, América Latina sólo recuperará el crecimiento a partir de 2017.
No obstante, el Banco Mundial bajó las previsiones del próximo año para toda América Latina y la mayoría de los países, frente a sus proyecciones de octubre, y ve «un balance de riesgos para los pronósticos regionales que se inclina fuertemente hacia la baja».
El organismo multilateral advierte de peligros por la volatilidad financiera, una desaceleración de grandes socios comerciales, una prolongada baja de los precios de las materias primas, además de los posibles efectos adversos del fenómeno de El Niño.
El Banco Mundial avizora además el riesgo de una prolongada debilidad económica en Brasil y Venezuela que «están lidiando con una alta inflación y contracción de la actividad, que se une a desequilibrios macroeconómicos e incertidumbre política». (Reuters).