Santiago de Chile | Una fundación y 20 municipios en Chile inauguraron la mayor plantación de marihuana para uso terapéutico de América Latina, con el cultivo de 6.900 semillas de cannabis que serán utilizadas para investigación y terapias alternativas. En la imagen, el alcalde de la comuna de La Florida, Rodolfo Carter (2do a la derecha), junto a miembros de la Fundación Daya, participan en la primera cosecha de cannabis sativa legalmente cultivada, en Santiago, Chile. 7 de abril de 2015 REUTERS/Gabriel Gatica
El cultivo, ubicado en terrenos de la sureña comuna de Colbún, beneficiaría de forma gratuita a unos 4.000 pacientes en terapias asociadas a patologías oncológicas, epilepsia refractaria o enfermedades con dolor crónico, dijo el Diario La Tercera.
Con esta iniciativa, impulsada por la Fundación Daya, se espera cosechar 1,5 millones de toneladas de cogollos entre marzo y mayo, bajo la supervisión de funcionarios del gubernamental Servicio Agrícola y Ganadero.
«Esta planta de cultivos es una fase fundamental de toda esta plataforma colaborativa para desarrollar la cannabis medicinal (…) en Chile vamos a la vanguardia en el tema porque tenemos el cultivo más grande de Latinoamérica en estos momentos», dijo Ana María Gazmuri, presidenta de Fundación Daya.
El proyecto cuenta con el apoyo técnico de la Universidad de Valparaíso, mientras que el laboratorio Knop junto al Instituto Nacional del Cáncer y dos hospitales públicos se encargarán de los estudios clínicos, con el objetivo de crear al menos tres medicamentos diferentes.
La puesta en marcha de la plantación ocurre en momentos en que el Congreso chileno avanza lentamente en la discusión de un proyecto que busca despenalizar el autocultivo de marihuana para consumo medicinal y recreativo.(Reuters)