Los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) electos por el estado Amazonas, Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana (representación indígena), fueron juramentados este miércoles por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, en la primera sesión ordinaria del actual periodo legislativo.
El pasado 30 de diciembre, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), admitió los recursos interpuestos por los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para impugnar los resultados de los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre en circuitos de los estados Amazonas, Yaracuy y Aragua, además del representante indígena de la región sur.
En el caso de Amazonas, el TSJ admitió la impugnación y declaró procedente la solicitud de amparo cautelar.
La juramentación había quedado pendiente desde el martes, cuando 109 diputados de la oposición asumieron el control del poder legislativo por primera vez en 16 años,
Con estos tres parlamentarios, la MUD suma 112 diputados, dos tercios de los 167 curules, de acuerdo al resultado oficial de las elecciones parlamentarias, emitido por el Consejo Nacional Electoral.
Sin embargo, el jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, manifestó su rechazo a la decisión. Por su parte,diputado Diosdado Cabello aseguró que viene un conflicto de poderes, cada vez que ahí (en la Asamblea Nacional ) se tome una decisión, son decisiones írritas, nulas». Advirtió que el Estado podría no dar «ni un céntimo» para el funcionamiento de la Asamblea Nacional
«Nosotros vamos a ir al Tribunal Supremo, vamos a introducir una denuncia de desacato contra la directiva de la Asamblea Nacional para que quede claro que todos los actos que está tomando carecen de validez por estar personas ocupando funciones de diputados», agregó.
LEA TAMBIÉN
Anunció presidente de la AN: Cambio democrático-electoral y control del TSJ, Fiscalía y ministros