Durante labores de prevención y control para luchar contra el tráfico de drogas, la Guardia Nacional Bolivariana logró incautar en el año 2015, un total de 2 mil 68 panelas de cocaína y marihuana , que pesan, más de dos toneladas en el estado Cojedes,
El decomiso de las sustancias que sumaron más de dos toneladas, se efectuó mediante diversos procedimientos ejecutados durante el año pasado, recordó el General de Brigada Miguel Ángel Fraino Arellano, Jefe de Zona de la GNB-32, con jurisdicción en el estado Cojedes, aclarando que las tácticas forman parte de los planes operativos implementados por el M/G Néstor Luís Reverol Torres, Comandante de este componente castrense.
Señaló que el primer golpe al narcotráfico, se dio a comienzos del mes de abril, cuando la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), comandada por el G/J Vladimir Padrino López, derribó una avioneta que sobrevolaba en la Zona Sur del territorio cojedeño, con 999 kilos de cocaína.
El hecho se suscitó en el sector Cañaote municipio Girardot, específicamente en la finca “Cañaote Trestinero”, trasladándose al lugar una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana, momento después de ocurrir el siniestro de una avioneta bimotor sin siglas visibles.
En dicho lugar, la comisión dirigida por el comandante del Destacamento de Comandos Rurales Nº329, teniente coronel Engelbert Aldhoux Franco García, detectaron la presencia de más de 860 panelas de cocaína con peso aproximado de un kilogramo cada una y tres fallecidos de presunta nacionalidad mexicana, esparcidos en el sitio.
“En la zona del hallazgo se encontraron dos pasaportes, uno con los datos de Norberto Filemon Miranda Pérez de 51 años de edad y otro con el nombre de Francisco Javier Engombia Guadarrama de 30 años de edad, ambos pilotos de la aviación mexicana, mientras que el tercero según volante de personalización señala a que se trata del ciudadano Bernardo Valdez”.
Poco después, en el mes de mayo la FANB cumpliendo con las políticas de Estado establecidas en el séptimo vértice de la Misión A Toda Vida Venezuela, que instituye la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas, vuelve a golpear al narcotráfico, con el desplome de una avioneta con siglas brasileras en los linderos del Fundo La Soledad de esta entidad llanera.
En este accionar, los centinelas rastrearon a caballo el lugar donde se precipitó la aeronave, hallando en el sitio 616 panelas de clorhidrato de cocaína esparcida en la sabana, y los restos de dos cuerpos de personas de nacionalidad brasileña, identificadas como Klender Hideo De Paula de 24 años de edad (piloto) y Fernando César Silva Da Graca de 29 años de edad (copiloto), dos pasaportes, 500 dólares americanos, mil pesos colombianos en billete, 700 en monedas y 290 centavos brasileños.
De igual manera se encontraron unos bidones de combustibles con mangueras y bombas adaptadas, sistema implementado para darle mayor autonomía a los vuelos.
PUNTOS DE CONTROL ACTIVOS
Detalló el G/B Miguel Ángel Fraino Arellano que el tercer decomiso de droga realizada por los efectivos militares del Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana Nº 32 y la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas (URIA), se produjo finales del mes de octubre, en el Punto de Control Fijo acantonado en la población de Apartadero, municipio Anzoátegui, confiscando 115 kilos de marihuana transgénica que iba oculta en un camión con doble fondo de plataforma.
En ese orden de ideas, el jefe castrense explicó que la táctica se efectuó, cuando los guardias procedieron a la revisión del vehículo marca Chevrolet, modelo Colorado Vortec 3500, de color beige, el cual era conducido por el ciudadano José Fernando Roso Moncada, de 44 años.
“El conductor al ser abordado por los efectivos militares mostró una actitud sospechosa, y el canino de la Brigada Antidrogas “Titán” marcó la zona donde estaban ocultas 209 panelas de marihuana transgénica, por lo que se procedió a levantar la plataforma del vehículo, encontrando el cargamento” indicó.
Una semana después, también en el Punto de Control Fijo Apartadero los Guardias Nacionales con el semoviente de la Brigada Canina Antidrogas “Skiller”, en sus labores de revisión y prevención retuvieron 13 panelas de cocaína, que eran transportadas en el tanque de gasolina de una camioneta marca Ford modelo F-150, color negro placa 79YPAA.
Posteriormente, transcurridos unos días se capturó a un hombre identificado como Luis Agustín Paz Bastidas de 59 años de edad, oriundo de la ciudad de Acarigua estado Portuguesa, quien conducía un vehículo Ford Modelo Fairlane 500, color verde, placa GBE-65U, y llevaba camuflado en el chasis del automotor 20 envoltorios tipo panelas de marihuana.
“Para finalizar el año, los efectivos de la GNB adscritos a la Segunda Compañía del Destacamento 321 del Comando de Zona GNB N°32 y de la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas N° 32, con la ayuda del agudo olfato del perro Titán, divisaron la presencia de los 347 envoltorios de cocaína tipo panelas, elaboradas en material sintético de color negro, que al ser pesadas sumaron la cantidad de 398 kilogramos”.
Relató el Comandante de Zona de la GNB-32, que la mercancía era transportada en un automotor marca Chevrolet, modelo 350, color blanco tipo plataforma hidráulica, en un doble fondo, destacando que la Guardia Nacional Bolivariana al igual que lo hizo en el 2015, continuará impulsando planes operativos que conlleven a luchar contra el tráfico de drogas, cumpliendo de esa manera con lo establecido en la Misión A Toda Vida Venezuela y la legislación venezolana vigente.