Luego que el Banco Central de Venezuela (BCV) no publicara por meses las cifras de inflación en el 2015, este viernes 15 de enero de 2016 el informe emitido por el ente emisor asegura que el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes experimentó en el tercer trimestre del año pasado “una disminución de 7,1 %, en comparación con el mismo período del año anterior”.
El ente emisor explica que entre los factores que afectaron el comportamiento de este indicador figuran “el ‘bachaqueo’ y el contrabando de extracción de los principales productos demandados” por los consumidores, así como también “la menor disponibilidad de divisas producto del impacto adverso de la caída de los precios del petróleo de 57,8 %, con respecto a similar lapso de 2014, situación que afectó las importaciones requeridas por el aparato productivo nacional”.
El BCV reconociò un ìndice de inflación en el tercer trimestre de 2015 de 141,5%
“Con respecto a la inflación, estimaciones preliminares realizadas mediante el empleo de métodos econométricos lineales, muestran que cerca de 60% de la inflación registrada en 2015 es resultado de la incidencia del tipo de cambio, asociado a la exagerada depreciación del bolívar”, señala el boletín.
Puede leer el informe del BCV aquí
Emergencia económica
Por otro lado, este viernes también se conoció la publicación en la Gaceta Oficial de un Decreto de emergencia económica decretada por el gobierno de Maduro.
Los diputados José Guerra y Elías Matta se pronunicaron en torno al mismo y coincidieron en que debe ser rechazado o aprobado por la Asamblea Nacional (AN).
“El Decreto de Emergencia Económica es parte del estado de excepción (art. 337 CRBV) y debe ser aprobado o rechazado por la Asamblea Nacional”, escribió Guerra en su cuenta en Twitter..
Guerra concluyó que tras escuchar el decreto, se evidencia que el gabinete económico, anunciado en días recientes por Nicolás Maduro, no tiene idea de la magnitud de la crisis.
Entretanto, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que esta acción plantea la posibilidad de que el Gobierno intervenga empresas, inventarios y bienes privados con la “motivación” de garantizar abastecimiento.
“El Decreto de Emergencia Económica debe ser aprobado o rechazado por la Asamblea Nacional”, escribió por su parte el diputado Mata en Twitter.
Fuente: Analìtica, La patilla y Unidadvenezuela.org