El Ministerio Público logró privativa de libertad para cinco hombres por presuntamente incurrir en el tráfico de 80 panelas de marihuana que totalizaron 40 kilos con 400 gramos de esa droga, incautadas en una camioneta que se trasladaba por la carretera Panamericana en sentido Agua Viva (Trujillo) – Carora (Lara), cuyo procedimiento fue efectuado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el pasado miércoles 27 de enero. Imagen referencial
Durante la audiencia de presentación, las fiscales 13ª de Trujillo y auxiliar, Ingrid Peña y Yusleivy Pineda, respectivamente, imputaron a Jesús Ramírez Moncada (55), Richard Montañés Ramírez (40) y Ender Ortega Rodríguez (33) por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de ocultamiento, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
Por su parte, Luis Pinilla Robles (40) y Yoryi Arias Roque (30) fueron imputados por ser presuntos operadores en el tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de ocultamiento, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
Estos delitos se encuentran previstos y sancionados en las leyes orgánicas de Drogas y Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
Tras ser evaluados los elementos de convicción expuestos por las fiscales, el Tribunal 4° de Control de Trujillo dictó la medida privativa de libertad para los cinco hombres, a quienes se les fijó como sitio de reclusión el internado judicial de ese estado.
En horas de la mañana del referido día, Montañés Ramírez, Ramírez Moncada y Ortega Rodríguez se trasladaban a bordo de una camioneta, marca Chevrolet, por la carretera panamericana a la altura del sector Agua Viva del estado Trujillo, cuando llegaron al punto de control fijo La Libertad, donde fueron detenidos por efectivos castrenses.
Seguidamente, los funcionarios de ese cuerpo de seguridad, ante el nerviosismo de los tres hombres, efectuaron una revisión minuciosa al vehículo durante la cual detectaron 80 panelas de marihuana que totalizaron 40 kilos con 400 gramos de esa sustancia ilícita, motivo por el que resultaron aprehendidos.
Tras labores de inteligencia coordinadas por el Ministerio Público y ejecutadas por efectivos de la GNB, se logró determinar la vinculación de Arias Roque y Pinilla Robles con el hecho, asimismo se corroboró que el alijo tenía como destino la ciudad de Carúpano, en el estado Sucre.
La noche de ese mismo día, ambos hombres fueron capturados por militares, en el punto de control fijo La Pedrera ubicado en el municipio Libertador del estado Táchira, en virtud de órdenes de aprehensión solicitadas por las fiscales del caso y acordadas por el Tribunal 5º de Control de Trujillo.
Durante la aprehensión de las cinco personas, también fueron incautados 18 mil bolívares en efectivo, un total de ocho equipos celulares, dos camionetas y una computadora portátil.