La nueva ley sancionada por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el 2 de febrero entrará en vigor en el plazo de 6 meses y, a decir del presidente de la Comisión Primera del Senado, abre la puerta a la construcción de puentes y alianzas estratégicas de Colombia con países vecinos y la comunidad internacional para frenar el soborno transnacional».
Durante este período, el Gobierno del presidente Santos, recibirá asesoría de Inglaterra y Suiza. «La ley jugará un papel fundamental para que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) admita a Colombia en la Comisión Anti Soborno.
“Esta comisión es una de las más importantes y es un paso crucial, no solo en los compromisos que Colombia adquiere para luchar contra el soborno, sino para el ingreso a la OCDE”, expresó el Jefe del Estado. Colombia pasaría el umbral del 50 por ciento de las comisiones que ya han sido aprobadas por la OCDE
La nueva ley, impulsada por la Superintendencia de Sociedades y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, establece un régimen administrativo sancionatorio para las personas naturales y jurídicas que participen en la conducta de soborno transnacional y complementa el tipo penal de cohecho contenido en Código Penal.
En ese sentido, la norma señala que las personas naturales que incurran en soborno transnacional tendrán prisión de entre nueve y 15 años y multa de entre 650 y 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, así como la inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas.
En el caso de las personas jurídicas que incurran en este delito, la Superintendencia de Sociedades podrá imponer multas hasta de 200.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes cuando éstas, por medio de uno o varios de sus empleados o administradores, sobornen a un servidor público.
“El proyecto establece una serie de beneficios que pueden ser concedidos a quienes colaboren eficazmente en la sanción del soborno transnacional y señala los medios de asistencia jurídica a los cuales pueden acudir las superintendencias”, resaltó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.
El mencionado régimen sancionatorio queda a cargo de la Superintendencia de Sociedades para todas las personas jurídicas, así como las personas naturales que actúen en beneficio de las mismas, a excepción de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera.
Así mismo, el proyecto señala las entidades que pueden ser sancionadas, así como las multas que pueden ser impuestas, los criterios para graduarlas y el procedimiento a aplicar.
También establece los beneficios que pueden ser concedidos a quienes colaboren eficazmente en la sanción del soborno transnacional y señala los medios de asistencia jurídica a los cuales pueden acudir las superintendencias.
Mediante la Ley 1573 de 2012, el Congreso de la República aprobó la “Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales”, como parte de los compromisos asumidos con la OCDE.
Esta convención impone una serie de obligaciones al Estado colombiano, entre las cuales se encuentra, justamente, complementar el ordenamiento jurídico para sancionar efectivamente a las personas naturales y jurídicas que incurran en actos de soborno transnacional.
FUENTE: agencias y supersociedades.gov.co