Colombia y España desarticulan banda dedicada al narcotráfico y lavado de dinero

0

i_20160226_23Agentes de la Policía Nacional de España  y de la Dirección Antinarcóticos de Colombia intervinieron  150 kilos de cocaína que fueron enviados al país ibérico en contenedores.La investigación permitió  la detención en esta fase de 17 personas – dos de ellas en Colombia y el resto en Madrid- y la incautación de 500.000 euros en efectivo y quince vehículos, en los diez registros practicados.

Los investigadores españoles y colombianos detectaron las actividades ilícitas de un entramado dirigido a introducir en España importantes cantidades de droga.

Además, los investigados estarían desarrollando de forma paralela complicadas actividades relacionadas con el blanqueo de capitales. Los agentes relacionaron al grupo con el envío de cinco contenedores desde Brasil con destino a África, y escala en el Puerto de Las Palmas. Uno de estos envíos ocultaba entre la carga legal sesenta kilos cocaína. Tras ser interceptado fueron detenidas 10 personas en Madrid y dos más en Colombia.

Posteriormente, los investigadores identificaron otro contenedor que siguió la misma ruta que los anteriores, y que contenía noventa kilos del mismo estupefaciente. Sin embargo, este envío no pudo ser «rescatado» en el Puerto de Las Palmas ya que las cinco personas encargadas de su extracción fueron detenidas, por lo que la droga fue finalmente intervenida a su llegada al punto de destino del carguero en África. Además de los cinco arrestos realizados también en Madrid se intervinieron 500.000 euros en efectivo, vehículos preparados para transportar la droga, diferentes sustancias de corte, armas de fuego y varios útiles para manipular la cocaína.

77 detenidos y más de 630 kilos de cocaína intervenida en la operación Teldemain

Las investigaciones realizadas en el marco de la operación Teldemain, supervisadas por la Magistrada Juez del Juzgado de Instrucción número 8 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), se iniciaron en el año 2012. Esta última fase ha permitido dar por desarticulado un complejo entramado de narcotraficantes -integrado por un total de 77 personas que han sido detenidas- dedicado a la introducción y distribución en España de importantes partidas de sustancia estupefaciente y al blanqueo de los capitales obtenidos de manera ilícita. Esta investigación se ha saldado en sus diferentes fases con la incautación de 637 kilos de cocaína, 2.200 plantas de marihuana, 28 automóviles, sustancia de corte y otro material para el narcotráfico. Además se han intervenido 126.000 euros en metálico y congelado 44 cuentas bancarias.

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí