Sao Paulo |La policía federal de Brasil dijo el lunes que identificó 3 millones de dólares en depósitos en el exterior realizados en 2012 y 2013 a favor de Joao Santana, director de campaña de la presidenta Dilma Rousseff. Foto Reuters/Paulo Whitaker
Los datos de los depósitos fueron obtenidos con ayuda de Citibank, según las autoridades policiales brasileñas.
El jefe de la policía, Filipe Pace, dijo en una conferencia de prensa que los depósitos fueron realizados mediante contratos fraudulentos. También indicó que Santana había comprado un departamento en Sao Paulo con dinero recibido de manera ilegal del conglomerado de ingeniería Odebrecht SA.
El fiscal Carlos Fernando Lima señaló que Santana no había sido arrestado porque se encuentra fuera del país, y agregó que la policía local ya cuenta con la orden de captura.
La policía brasileña dijo también que tiene evidencia de que el grupo Odebrecht pagó sobornos a funcionarios argentinos. (Reuters)
Policía de Brasil busca al jefe de campaña de Rousseff en operativo anticorrupción
lunes 22 de febrero de 2016 15:08 GYT Imprimir [-] Texto [+]
Policías a las afueras de la sede de Petrobras en Río de Janeiro, oct 21, 2013. La policía brasileña inició el lunes un extenso operativo contra el jefe de las exitosas campañas electorales de la presidenta Dilma Rousseff y el mayor grupo de ingeniería del país, en el marco de la investigación por corrupción conocida como «Lavado de Autos», reportó O Globo TV.
Lo busca la policía
La policía brasileña informó el lunes que emitió una orden de arresto contra el jefe de campaña de la presidenta Dilma Rousseff, complicando su lucha para sobrevivir a una investigación por su reelección en el 2014 e impedir un juicio político en el Congreso.
La investigación contra Jõao Santana, conocido como el «fabricante de presidentes» en América Latina, forma parte del mayor caso de corrupción en la historia de Brasil, centrado en la empresa de control estatal Petrobras.
La detención de Santana podría significar un nuevo revés para Rousseff, que no está siendo investigada en el escándalo, pero está sufriendo sus efectos con un hundimiento de su popularidad. La presidenta se enfrenta a preguntas sobre si su campaña fue financiada con dinero procedente de sobornos esquilmados de Petrobras.
El ex tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores y un destacado asesor del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, al igual que decenas de ejecutivos de firmas de ingeniería y un senador oficialista, han sido arrestados por coludirse para inflar los precios por trabajos a Petrobras, repartiendo luego el dinero sobrante como sobornos.
La orden de arresto contra Santana indicó que las pruebas sugieren que recibió pagos asociados con Odebrecht SA, el mayor grupo de ingeniería de América Latina, cuyas oficinas fueron allanadas por la policía en tres ciudades brasileñas el lunes.
La policía agregó que está investigando contratos con la naviera Sete Brasil y Keppel Fels, la unidad brasileña de la constructora singapurense de plataformas petroleras Keppel Corporation Ltd.
Santana no fue detenido porque está en República Dominicana supervisando la campaña de reelección del presidente. Un encargado de prensa de su compañía Polis Propaganda dijo que volverá a Brasil y se presentará ante las autoridades.
Santana, de 63 años, también asesoró a Lula y al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en su campaña por la reelección en el 2012. Este ex periodista es conocido por producir dramáticos videos de campaña con grandes presupuestos apelando a los votantes pobres.
La policía aseguró que había identificado 3 millones de dólares en depósitos para Santana en cuentas en paraísos fiscales asociados con Odebrecht en 2012 y 2013, gracias a datos facilitados por Citibank en Estados Unidos. Santana compró un apartamento en Sao Paulo con los pagos de Odebrecht, señalaron.
Los fiscales dijeron que la fase número 23 de la «Operación Lavado de Autos» generó más pruebas incriminatorias contra Marcelo Odebrecht, que lleva encarcelado desde junio. Ahora le acusan de intentar obstruir su labor y tienen evidencias de que su compañía sobornó a otros funcionarios en el extranjero, citando a un ex secretario de Transportes de Argentina.
Más de 300 agentes realizaron allanamientos y tenían ocho órdenes de arresto en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro y Salvador, afirmó la policía federal. Reuters