CCD | La Red de Control de Crímenes Financieros (Fincen) anunció hoy la evaluación de una multa civil por 4 millones de dólares en contra de Gibraltar Private Bank and Trust Company de Coral Gables, Florida. Asimismo, la Oficina del Controlador de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés), también sancionó al banco con US$ 2.5 millones, debido a que violó intencionalmente las leyes contra el lavado de dinero (conocida colectivamente como la Ley de Secreto Bancario).
Expone la nota oficial de la Fincen que desde la primera advertencia de sus deficiencias en el año 2010, los casos de incumplimiento del banco persistieron,hasta que su principal regulador, la OCC colocó a Gibraltar bajo una Orden de Consentimiento (exigencias para el cumplimiento del programa contra el lavado de dinero) en 2014.
La OCC sancionó al banco por sus considerables deficiencias del programa Antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo y su incapacidad para controlar y detectar actividades sospechosas, a pesar de las señales de alerta. Estas deficiencias, causadas en última instancia, han generado fallas en la presentación a tiempo de al menos 120 informes de actividades sospechosas (SAR, por sus siglas en inglés) que comprometen a casi 558 millones de dólares en transacciones realizadas entre los años 2009 a 2013.
Estas deficiencias también – agrega Fincen – retrasaron irrazonablemente el reporte SAR de las cuentas relacionadas con un esquema Ponzi por US$ 1.2 billón, dirigido por el abogado de Florida Scott Rothstein. Advierte, en este sentido, que el plazo de vencimiento en los RAS juega un papel importante en la aplicación de la ley
Por detección de la actividad criminal. Rothstein fue condenado en 2010 a 50 años de prisión federal.
“Nunca podremos saber cómo ese esquema podría haber sido interrumpido más rigurosamente, si Gibraltar Private Bank and Trust hubiese cumplido sus obligaciones según la ley. El fracaso de este banco, al no poner en práctica y mantener un programa eficaz AML expuso a sus clientes, sus pares bancarios y nuestro sistema financiero a un abuso significativo”, dijo la directora de Fincen Jennifer Shasky Calvery.