El diputado a la Asamblea Nacional por la Unidad, Alfonso Marquina, señaló que el Banco Central de Venezuela (BCV) ha financiado a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por encima de 900.000 millones de bolívares.
Sostuvo que si se calcula a dólar a 6,30, se habla de “una cifra superior a los 140.000 millones de dólares de financiamiento de deuda que tenía Pdvsa con el BCV”.
Asimismo, dijo durante unas declaraciones desde la sede de la Comisión en el Edificio José María Vargas. que “el Gobierno sigue emitiendo dinero orgánico”, lo que afecta a la economía.
Para Marquina, más importante que el vencimiento del directorio del BCV, es “si eso funcionarios han cumplido con la responsabilidad que la Constitución le impone. Que ellos crean que no publicando las cifras los exime de sus responsabilidades, lo que están es equivocados, ellos tienen la obligación de mantener la estabilidad de la moneda, de mantener el poder adquisitivo del salario de los trabajadores y en eso lamentablemente han fracasado”.
Ante la interrogante que va a hacer la AN con respecto a lo que dice el artículo 319 que es necesario removerlos del cargo si no cumplen con el deber constitucional, el parlamentario respondió: “Nosotros siempre hemos dicho nuestra obligación principal es la restitución de la Constitución y si eso es lo que dice la Constitución, nosotros tenemos que cumplir”.
Durante la Consulta Pública en torno a la Ley de Reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela que se discutió con la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, José Puente, economista hizo referencia a Dólar Today, “en ninguna parte del mundo una página pone el precio del dólar”.
“Más allá de la reforma de esta ley y de asignar a dos o tres representantes, es controlar y fiscalizar el BCV y que nosotros podamos sancionar a quien incumpla con la ley”, manifestó Rafael Guzmán.
Por su parte, el diputado José Guerra, señaló que “la ley acota que puede y que no puede hacer el BCV”.
Crédito: Alex Urbina/ Sumarium.
es