El entonces capo del cartel del Valle del Cauca Miguel Rodríguez Orejuela, extraditado en el 2005 a Estados Unidos, reapareció este jueves ante la justicia colombiana en un proceso que se adelanta contra varios de sus familiares por lavado de activos. Foto archivo y como luce en la actualidad.
De acuerdo a la información de El Tiempo, a través de videoconferencia, Rodríguez Orejuela aseguró que en la venta de la empresa Drogas La Rebaja y Laboratorios Kressfor sus hijos no fueron usados como testaferros.
«Nos tocó pararnos ante un juez de los Estados Unidos al aceptar 30 años de prisión. Acabar nuestra vida en una prisión porque limpiaran a nuestros hijos de una injusticia. También porque no tenían las pruebas suficientes en los Estados Unidos para ser condenados por narcotráfico», dijo el excapo.
Rodríguez Orejuela sostuvo que hubo una «presión indebida» en su momento por la Fiscalía colombiana para que con su hermano, Gilberto Rodríguez Orejuela, se declararán culpables antes las autoridades estadounidenses para que sus familiares no fueran investigados.
«No nos pasa por la mente ni por el sentimiento a nuestras familias poner a nuestros hijos de testaferros para proteger un patrimonio».
Pero según Rodríguez Orejuela, los fiscales colombianos en cabeza del entonces fiscal general Mario Iguarán no firmaron dichos acuerdos porque Sara Magnolia Salazar, una de las fiscales del caso, le manifestó que «no iba a firmar el documento por temor a que fuera ser culpable e incriminada en casos de corrupción».
Además, el exnarco admitió que en el acuerdo de culpabilidad firmado en los Estados Unidos, y con el que fueron condenados a la máxima pena, admitían qué renunciaban a todas sus propiedades y a los dineros qué provenían de manera ilícita con el propósito de que su familia no fuera vinculada en investigaciones penales.
El exjefe del Cartel del Valle mencionó que los Estados Unidos ha cumplido en un 90 por ciento con su labor, como excluir a sus familiares de la lista Clinton.
La Fiscalía adelanta el juicio contra algunos de sus hijos y familiares de los narcos por el delito de lavado de activos por las supuestas maniobras que se habrían dado en la venta de Drogas La Rebaja, empresa emblemática de los capos, a la Coopservir, la cual, según la investigación habría seguido bajo el control de integrantes del clan.
El agente especial de aduanas fue el primero en testificar en el juicio, mañana hablará el abogado Marc David Seitles y, por último, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela. (Lea también los Rodríguez Orejuela fueron condenados a 30 años)
En la acusación de la Fiscalía de lavado de activos de Colombia dice que Jaime Rodríguez Mondragón, Humberto Rodríguez Mondragón, María Alexandra Rodríguez Mondragón, Amparo Arbeláez Pardo, María Fernanda Rodríguez Arbeláez, Juan Miguel Rodríguez Arbeláez, Juan Carlos Muñoz Rodríguez y otros tres particulares participaron en las maniobras para manejas empresas que habían recibido plata de los capos.
Siete de los diez procesados firmaron el acuerdo de colaboración con la justicia de los Estados Unidos en el que aparecen como miembros de la familia y en el que se comprometieron a renunciar a todos los bienes que hubieran sido adquiridos con plata del narcotráfico.