A pesar de la solicitud hecha por la defensa de los sobrinos Maduro-Flores de suspender el inicio del juicio pautado para el próximo 29 de Febrero, se conoció que el juez de la Corte Federal Sur de Nueva York, Paul Crotty, habría negado tal petición, razón por la cual la fecha de esta cita se mantiene.
Durante ese procedimiento se comenzarán a develar las pruebas que incriminan a ambos hombres en los delitos que se les acusa, entre los que figura ”Narcotráfico y Conspiración para llevar drogas a Estados Unidos”.
Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas fueron detenidos el pasado 10 de noviembre en Haití y trasladados a Nueva York, donde permanecen en una prisión de alta seguridad.
También se pudo saber que entre las pruebas que presentará el fiscal Preet Bharara el 29 de febrero, figurarían grabaciones en audio en las que se escuchan voces conocidas del ámbito político y militar de Venezuela que formarían parte del cartel. Paralelamente se conoció que la Fiscalía maneja un paquete de nombres de personas a quienes se les abrirá expediente y solicitará ordenes de captura. Naturalmente esta lista no será conocida por la opinión pública.
Según trascendió, los sobrinos Maduro-Flores aceptaron el acuerdo de colaborar y poder así minimizar sus condenas. Ambos detenidos habrían ya aportado importante información que sustenta pruebas contra terceras personas. La confesión que vincula a más personas las tiene en su poder la Fiscalía, que detalló que cuando se les pide a los sobrinos Maduro-Flores que faciliten testimonios y evidencias es para anexarlas a los respectivos expedientes que estarían en proceso de elaboración. Caraota Digital