Los riesgos que rodean a las petroleras no solo afectan a los inversores. Según un informe de Bernstein que recoge Bloomberg, hasta 17 bancos se encuentran expuestos a la deuda con alta probabilidad de impago -conocida como high yield- del sector. La firma ve probabilidad de impago en 70.000 millones de dólares en este tipo de deuda hasta 2019.
Desde la entidad consideran que las entidades tienen a nivel global en sus arcas más de 1.000 millones de dólares de deuda con elevado riesgo de impago y apuntan a la banca francesa como la más expuesta. No obstante, no es la única afectada. Bernstein señala a ING, Natixis, k, , BNP Paribas, HSBC, Barclays, Standard Chartered, BofAML, Citigroup, Wells Fargo, JP Morgan y Goldman Sachs. Ninguna española figura entre las más expuestas.
En el hipotético caso de que en un futuro las petroleras empezasen a impagar sus deudas, estas entidades también verían afectados sus ratios de capital.
La agencia de calificación S&P ha revisado a la baja la calificación de Shell y ha abierto la puerta a recortar un grado la nota del resto de compañías europeas, como BP, Total, Eni, Statoil o Repsol. La respuesta en bolsa no se ha hecho esperar. El sector petrolero es el que más cae hoy de toda Europa, con pérdidas que superan el 3%. El Economista