Mercado negro: los medicamentos falsificados son más rentables que el tráfico de drogas

0

web_jueves_24_10__big_tpSegún la Organización Mundial de la Salud, cada año entre 100 mil y un millón de personas son víctimas de la falsificación de medicamentos. Frente a este fenómeno que se propaga rápidamente, la Convención Internacional Médricrime comenzó el 1º de enero el año 2016 su cruzada contra esta problemática, que genera miles de muertes anuales.

Como ejemplo, se recordó que jarabes contra la tos que contienen anticongelante generó 84 muertes en Nigeria en 2009, lo mismo que anticonceptivos falsos, jarabes a base de líquido de batería para coches, lentillas falsas, productos caducados o robados.

Según un informe de la Alianza Europea para el Acceso a Medicamentos Seguros esta inquietante práctica concierne también a medicamentos de venta con receta que pueden salvar vidas indicados, por ejemplo, en el tratamiento del cáncer y de enfermedades cardiovasculares graves.

El problema es que los medicamentos falsificados pueden contener menos principio activo que los legales. Según la OMS, del millón de muertes anuales de malaria, 200 mil se podrían evitar con medicamentos de buena calidad.

Según Pharmaceutical Security Institute, una organización financiada por la industria farmacéutica, la mayor parte del comercio de medicamentos falsificados se desarrolla en Asia. Pero fuentes de Interpol sostienen que es un problema a escala mundial. Y Europa no se libra de esta plaga. Los laboratorios Pfizer llevaron a cabo un estudio en 14 países europeos que calculó que los ciudadanos de Europa occidental gastan más de 12.365 millones de euros en adquirir medicamentos de fuentes ilícitas, muchos de ellos falsificados.

Aunque es difícil determinar el número de muertes que se pueden atribuir a los medicamentos falsificados, los costes que entraña para la salud pública son enormes. Aparte de su efecto directo en las persona, estos productos pueden causar resistencia a medicamentos indicados para atacar causas importantes de mortalidad como el paludismo, que mata a cerca de un millón de personas al año.

“¿Cómo evaluar en términos financieros la muerte de un niño durante una operación debido a la inyección de adrenalina contenía más agua? El precio de la corrupción en el sector de la salud se traduce en sufrimiento humano”, dijo Huguette Labelle, presidenta de Transparency International.

Falsificar medicamentos puede aportar mucho dinero, rápidamente y con pocos riesgos. Reporta de 10 a 25 veces más que el dinero falso y 20 veces más que el tráfico de drogas.

A modo de ejemplo, por 1.000 dólares invertidos, el tráfico de billetes falsos o de heroína produciría 20 mil dólares; la venta de cigarrillos falsificados 43 mil, mientras que la de medicamentos falsificados, de 200 mil a 450 mil dólares. Mirador Profesional 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí