CCD | Al finalizar la primera plenaria, correspondiente a 2016, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) anunció que Panamá ya no estará sujeta a un proceso de global de seguimiento de sus programas antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo (ALD / CFT) , es decir, ya está fuera de la llamada “lista gris” que agrupa a países con deficiencia estratégica en la ejecución de la estrategia de prevención, control, fiscalización y manejo del riesgos de esos graves delitos. A este grupo de “deficiencia superadas” también se suman Argelia y Angola. Foto archivo.
Con respecto a Panamá, el grupo intergubernamental, en su informe global expone que acoge con satisfacción el progreso significativo en la mejora de su régimen ALD / CFT y señala que ha establecido el marco legal y regulatorio para cumplir los compromisos de su plan de acción con respecto a las deficiencias estratégicas que el GAFI había identificado en junio de 2014. Por lo tanto, Panamá ya no esta sujeta a un proceso de seguimiento del GAFI . Panamá trabajará con GAFILAT para para hacer frente a toda la gama de cuestiones ALD / CFT identificadas en el informe de evaluación mutua.
Opiniones similares de expresan con respecto a Argelia y Angola , ahora fuera de la lista gris, al superar las deficiencia identificadas en 2011 y 2013, proactivamente.
Deficiencias estratégicas
Como parte de la revisión del cumplimiento de las normas ALD / CFT, el GAFI ha identificado hasta la fecha las siguientes jurisdicciones que tienen deficiencias estratégicas, Afganistán, Bosnia y Herzegovina, Guayana, Irak, Lao PDR, Myanmar, Papúa Nueva Guinea, Siria, Uganda, Vanuatu y Yemen, las cuales deben cumplir el plan de acción que ha sido desarrollado por el grupo intergubernamental .
Precisa el informe que las situaciones son diferentes en cada jurisdicción, y cada y cada una ha asumido un compromiso político de alto nivel por escrito para hacer frente a las deficiencias identificadas.
Reconoce el GAFI que un gran número de jurisdicciones aún no han sido revisadas, por lo que se sigue identificando jurisdicciones adicionales, a partir del riesgo que pudieran representar para el sistema financiero internacional.
El GAFI y los órganos regionales de tipo GAFI – anuncian- que continuarán trabajando con las jurisdicciones que no han superados sus deficiencia ALD/CFT y las invita invita a completar la ejecución de los planes de acción dentro de los plazos propuestos, por lo que seguirá de cerca su aplicación.