El Ministerio Público acusó a la secretaria del Tribunal 1º de Control, Audiencia y Medidas en materia de Violencia contra la Mujer del estado Nueva Esparta, Dalys Amparan Moreno (35), por presuntamente haber solicitado dinero a un hombre a cambio de agilizarle los trámites en un proceso penal seguido en su contra.
La abogada fue detenida el 12 de febrero de este año por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
La fiscal 14ª de esa jurisdicción, Erathy Salazar, acusó a la mujer por presuntamente incurrir en los delitos de concusión y retención de documento.
En el escrito presentado ante el Tribunal 3º de Control del estado Nueva Esparta, la fiscal de la causa solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de Amparan Moreno y que se mantenga la medida privativa de libertad en su contra, quien permanece recluida en la sede del Destacamento N° 711 de la GNB, ubicado en el municipio Mariño.
El citado día, el hombre denunció ante los efectivos del citado componente militar que la secretaria del juzgado le solicitó la cantidad de 20 mil bolívares a cambio de entregarle un oficio mediante el cual se le otorgaba una suspensión condicional del proceso por un año, pues de lo contrario sería detenido.
Ese mismo día, la mujer fue aprehendida en la calle 4 de mayo de La Asunción, cuando intentaba cobrar la suma exigida.