Durante la visita de Barack Obama a Argentina, se suscribió una declaración conjunta sobre cooperación para fortalecer la seguridad en las fronteras y los desplazamientos seguros entre los países. Esta declaración expresa la intención de reportar información sobre pasaportes robados y perdidos a través de Interpol, colaborar en el intercambio de información sobre terroristas, y colaborar en contraterrorismo a través de la recolección y análisis de información anticipada de los pasajeros que viajen entre ambos países.
El acto en el Salón Dorado del Palacio San Martín estuvo encabezado por la canciller Susana Malcorra, junto a los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Interior, Rogelio Frigerio; por la parte estadounidense el embajador Noah Mamet fue el encargado de firmar los acuerdos, que implican un nuevo acercamiento a los Estados Unidos, dejando atrás la tirante relación de los últimos años del gobierno cristinista.
Los acuerdos:
– De cooperación para “prevenir y combatir el crimen grave”, especialmente el terrorismo, suscripto entre el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, y el Ministerio de Seguridad; señala que las partes cooperarán en el intercambio y comparación de datos dactiloscópicos, y de perfiles de ADN, a través de un sistema automatizado de consultas.
– Sobre “emplazamiento de oficiales de seguridad a bordo”: para la seguridad en los vuelos aerocomerciales entre ambos países, se estableció el compromiso de facilitar y cooperar con las tareas de los policías que el gobierno de EE.UU. asigna a un porcentaje de sus vuelos, sobre todo desde los atentados terroristas de 2001, aunque su efectividad y presupuesto son motivo de discusión en el Capitolio sobre todo en los últimos años.
Clarin.com