Identificados los tres terroristas de los atentados en el aeropuerto de Bruselas

0

terroristasLos dos ‘kamikazes’ son los hermanos El Bakraoui, Khalid e Ibrahim, de 27 y 30 años, y de nacionalidad belga. El tercero, en busca y captura, es Najim Laachraoui.

Ambos hermanos estaban vigilados por las auotoridades belgas ya que sobre ellos pesaban varias condenas. En 2010 Ibrahim fue condenado por el tribunal penal de Bruselas a 9 años de prisión por disparar con un kalashnikov contra un policía cuando estaba cometiendo un robo. Por su parte, Khalid fue también condenado a 5 años de libertad condicional por el robo de vehículos.

Según la información del diario belga, la policía les estaba buscando desde hacía una semana, ya que podrían ser dos de las personas que huyeron hacen unos días del asalto a una vivienda de la comuna de Forest, donde se halló las huellas dactilares y los restos de ADN de Abdeslam.

El tercero, que en las imágenes difundidas este martes por las autoridades belgas aparece con un sombrero y perilla, se trataría de Najim Laachraoui , un presunto yihadista de 25 años, que la policía cree podría ser el presunto artífice de los equipos terroristas que atentaron en Francia el pasado 13 de noviembre. Las primeras investigaciones apuntan a que Laachraoui sería el cerebro de los atentados. Laachraoui no murió en las explosiones en Zaventem y se encuentra en busca y captura.

El ADN de Laachraoui fue encontrado en parte del material explosivo utilizado en los atentados que acabaron con la vida de 130 personas e hirieron a cientos en París. La policía le tenía fichado desde el pasado mes de septiembre cuando, bajo la falsa identidad de Soufiane Kayal, cruzó, junto a Salah Abdeslam y Mohamed Belkaïd (herido en la operación del apartamento de Forest), la frontera entre Austria y Hungría.

Laachraoui alquiló una casa en el barrio de Auvelais, que se utilizó para preparar los atentados en la capital francesa. Además, los investigadores sospechan que mantuvo el contacto con Belkaïd a través de SMS la noche de los ataque de París. De hecho, tienen «alta certeza» de que Belkaïd era el destinatario del SMS «Vamos, empezamos» enviado la noche del 13 de noviembre por uno de los ‘kamikazes’ de la sala Bataclán.

Otro número localizado en Bélgica llamó esa misma noche a Abdelhamid Abaaoud, el presunto cerebro de los ataques de París y que murió el 18 de noviembre durante una operación de la policía francesa en el barrio de Saint-Denis.

ElMundo

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí