El Ministerio Público garantiza el resguardo de identidad de las víctimas y familiares de los presuntos desaparecidos el pasado 04 de marzo en Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar.
El fiscal superior en esa entidad, Israel Pérez, informó que el Ministerio Público está presente para, además de investigar, hacer cumplir la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales, cuya norma en su artículo 23, numeral primero, establece que se garantizará durante el proceso penal la identidad de la víctima y demás sujetos procesales, “su domicilio, profesión y lugar de trabajo”.
La norma destaca, en su numeral segundo, “que no consten en las diligencias que se practiquen, su nombre, apellidos, domicilio, lugar de trabajo y profesión, ni cualquier otro dato que pudiera servir para la identificación de los mismos, para cuyo control podría adoptarse alguna clase de numeración, clave o mecanismo automatizado”.
Igualmente, el Fiscal Superior del estado Bolívar reiteró que el Ministerio Público solicitó medidas de protección para dos familiares de un presunto minero desaparecido, y no descartó la posibilidad del traslado de víctimas y familiares a otros estados o ciudades del país, en caso de que sea necesario, tal como lo establece el artículo 26 de la referida ley.
Por otro lado, indicó que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, mantiene un seguimiento a las investigaciones y para ello designó a un grupo de fiscales y expertos de la Unidad Técnico Científica y de Investigaciones, cuyas labores serán reforzadas por el director general de Actuación Procesal, Zair Mundaray, quien ya se encuentra en la población de Tumeremo.
Garantizó que con todas las actuaciones que actualmente realiza el Ministerio Público, se persigue hacer justicia en este caso.