Lograr la renuncia de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República, la aprobación de la Enmienda Constitucional e iniciar el proceso para un referéndum revocatorio. en este orden, son los mecanismos anunciados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para un cambio de gobierno en Venezuela, en lo que definió como Hoja de Ruta 2016.
Expone el documento, en primer lugar que lograr la renuncia de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República, es una exigencia que se puede alcanzar con una amplia movilización popular nacional, caracterizada por su carácter pacífico y su contundente determinación democrática.
En segundo lugar y con relación a la Enmienda Constitucional precisa que debe ser votada y defendida por el pueblo para reducir el mandato presidencial y lograr elecciones presidenciales este año.
Y en tercer lugar, el Referendo Revocatorio, que para garantizar su convocatoria y realización eficiente, debe aprobarse la Ley de Referendos, «con el objeto de impedir el bloqueo o retardo de este mecanismo constitucional que es un derecho ciudadano».
“La Carta Magna está siendo violada, ante esta realidad la MUD llama a una intensa y pacífica movilización para rescatar la democracia”, aseguró Chuo Torreaba.
Reiteró el compromiso de alcanzar una solución electoral y pacífica este año y lograr un gobierno de unidad donde todos los sectores se sientan representados.
Anunció que será el próximo sábado 12 de marzo será cuando se realice la primera movilización nacional. En Caracas se efectuará una concentración en la avenida Francisco de Miranda y otros estados, , cada región establecerá su convocatoria.