CCD | El presidente de la Comisión permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, anunció, a través de su twitter.@FreddyGuevaraC . que el ex presidente de Pdvsa, y actual embajador ante las Naciones Unidas, Rafael Ramírez , fue notificamos que oficialmente está abierta una investigación por irregularidades durante su gestión en la empresa estatal petrolera de Venezuela.
Tal como se anunció el pasado 17 de febrero, la instancia parlamentaria. ha recibido denuncias sobre presuntas irregularidades, especialmente en lo que tiene que ver con el fondo de pensiones de la empresa estatal, con más de 2.400 trabajadores afectados, la contratación de seguros contra accidentes, los contratos en la Faja Petrolífera del Orinoco y el depósito de dinero en Banca Privada de Andorra.
Los diputados de la Comisión de Contraloría solicitan la comparecencia de Rafael Ramírez, quien también fue ministro de Petróleo. El todavía alto funcionario del gobierno debe responder sobre las presuntas operaciones fraudulentas con los fondos de los trabajadores, jubilados y pensionados de Pdvsa, hecho por el cual fue condenado a 13 años de prisión, en Estados Unidos el asesor financiero, Francisco Illaramendi.
Además, debe aportar datos sobre las millonarias cuentas abiertas en Banca Privada de Andorra con recursos de Pdvsa. De acuerdo al informe inicial de la Red de Investigaciones de Delitos Financieros (Fincen, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos, reveladas en marzo de 2015, en Pdvsa se ejecutó un entramado de corrupción y legitimación de capitales (lavado de dinero) por un monto superior a los 2.000 millones de dólares que fueron depositados en cuentas de Banca Privada de Andorra, en su sede matriz en del Principado y en sus filiales de Madrid y Panamá.