Pacific Rubiales, hoy denominada Pacific E&P, el mayor productor independiente de petróleo de América Latina, está evaluando seis ofertas de adquisición para evitar la quiebra, informa WSJ.
Pacific Rubiales, la empresa mestiza de pasaporte canadiense pero con la mayor parte de activos en territorio colombiano, cuenta entre sus socios con Alejandro Betancourt de Derwick Associates y la multinacional holandesa Trafigura Beheer, dedicada al comercio de materias primas. La antigua Pacific Rubiales, con un ebitda negativo de 3.500 millones de euros, cotiza en la Bolsa de Toronto con un valor de mercado que ha ido cayendo en picado a lo largo de los últimos meses y que ahora se sitúa en poco más de los 160 millones de euros, después de un descalabro bursátil paralelo al desplome experimentado por los precios del petróleo desde mediados de 2014.
Pacific Rubiales es la típica compañía orientada a la explotación de yacimientos de petróleo y gas natural que requieren inversiones muy intensivas en capital que pueden resultar extraordinariamente rentables con un barril a 100 dólares, pero que no son menos ruinosas con una cotización por debajo de los 40 dólares.