CCD | Como un aporte para mejorar la actual legislación y atacar a la delincuencia organizada, considera el Diputado Juan Guaidó , vicepresidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, el más reciente libro de de Bayardo Ramírez Monagas, La Ley Mutilada, presentado el pasado viernes.
Bayardo Ramírez Monagas fue el primer presidente de la Comisión Nacional contra el Uso Ilícito de las Drogas, , anteproyectista de la Ley contra el Uso Ilícito de las Drogas y del proyecto original de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, que, de acuerdo a su análisis, “fue mutilada al reformarse en dos ocasiones – la última, cuando la denominaron Ley contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo- «La adaptaron a los conceptos que los diputados del PSUV traían, es decir, perseguir a cualquiera por terrorista, incluso, cambiando las definiciones de los organismos internacionales”.
Precisa que hicieron un desastre con esta ley, al extremo que en su contenido están asuntes algunos tipos de delitos y «todas los nuevos recursos que han ido surgiendo no los incorporaron porque, ellos están del lado de la delincuencia organizada, del lado de los legitimadores de capitales, del lado de los que se corrompen. “En conclusión, hay que tener mucho cuidado”, dijo Bayardo Ramírez.
El jurista agregó que la AN debe realizar una investigación y un estudio en torno a la manera cómo transformaron esta ley y recomienda incorporar las innovaciones que propone, «para que esté blindada contra fechorías que se han hecho en este régimen».
Propone que se incorporen el principio de precaución, el control de los sujetos obligados, gobernar con regímenes de alta responsabilidad y la prevención, entre otros.
Además – dijo – hay que quitarle la autoridad que tiene la Comisión Antidrogas que, a su juicio, interviene en los procesos penales y los contamina.
Agregó, que ha habido impunidad en materia de tráfico de drogas y de corrupción. «Mientras esté este régimen, contrario a la democracia, no va a pasar nada», dijo.