Buenos Aires | La Justicia argentina imputó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y a su exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por supuesto lavado de dinero, en la misma causa en la que también fue imputado el empresario afín al kirchnerismo Lázaro Báez. Foto Reuters/ Marcos Brindicci
El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó en total a 15 personas, entre las que se encuentra Cristina Fernández, a cuatro días ( el próximo miércoles 13 de abril) de que la exmandataria deba presentarse en los tribunales federales para declarar en otra causa en la que está imputado el expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, por la venta de dólar a futuro.
Las nuevas imputaciones se producen a la luz de las declaraciones que dio el viernes el financista Leonardo Fariña, que se encuentra procesado y detenido en una causa por evasión de dinero.
Fariña declaró durante más de 10 horas, y se acogió a la figura del arrepentido, aplicable para las causas de lavado de dinero. El financista habría involucrado a la exmandataria y a su esposo fallecido, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), en operaciones de sobreprecios en la obra pública y lavado de dinero.
Según La Nación, Fariña también aportó datos de ordenadores y teléfonos celulares que probarían su relación con el manejo de fondos negros que supuestamente habría manejado Lázaro Báez.
Dueño de la empresa Austral Construcciones, Báez fue el principal adjudicatario de obras públicas en la provincia argentina de Santa Cruz (sur), durante los gobiernos de los ex presidentes Néstor Kirchner, oriundo y ex gobernador de esa jurisdicción, y Cristina Fernández.
El empresario fue arrestado el pasado martes por supuesto lavado de dinero después de que el juez Casanello advirtiera irregularidades en el plan de vuelo del avión privado que lo trasladaba de la provincia de Santa Cruz (sur) a la localidad de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, según alegó.
El juez también solicitó la detención de su hijo Martín, dos semanas después de que se difundiera un vídeo en el que éste aparecía junto con otras tres personas contando millones de dólares en una financiera.
La investigación de este caso comenzó en 2013, cuando un financiero, Federico Elaskar, dijo en un programa de televisión que había sacado del país millones de dólares de Báez a través de sociedades inscritas en Panamá, una afirmación que después negó ante la Justicia.
El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió en 2015 a Casanello que se indagara a Lázaro y a Martín Báez, además de a Elaskar, entre otros acusados. Sputnik
La venta de dólar a futuro
De acuerdo al diario Clarín, la causa comenzó a fines del año pasado por una denuncia formulada por los diputados opositores Federico Pinedo y Mario Negri, por el presunto delito de «defraudación contra la administración pública».
El hecho está fundamentado en la masiva venta de contratos de dólar futuro del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en la segunda mitad de 2015 a precios mucho más bajos a los ofrecidos que en el exterior. Mientras en el país sureño la cobertura a marzo se ofrecían «a $ 10,60 pesos, en Nueva York estaban a $ 15, un precio que respondía al simple hecho de que el mercado estaba seguro de que tras el cambio de Gobierno habría una devaluación. El por entonces candidato Mauricio Macri, en plena campaña, hablaba de liberar el mercado y unificar el tipo de cambio».
En la resolución para citar a la ex presidenta argentina, el juez federal Claudio Bonadio destacó que según un informe de la Gerencia Administrativa Judicial del Banco Central, “por los contratos cerrados (septiembre a diciembre 2015) el BCRA registró una pérdida de $ 1.552 millones”.