El Ministerio logró la medida privativa de libertad para Porfirio Antonio Díaz Díaz (33) y el obrero José Ramón Román López (30), por su presunta vinculación con el hallazgo de una avioneta que presuntamente sería utilizada para el tráfico de drogas.
La aeronave fue hallada calcinada el pasado 6 de abril en una finca ubicada en el sector Taparo de la parroquia La Capilla, municipio Guanarito del estado Portuguesa.
En la audiencia de presentación, la fiscal 9ª del primer circuito de la referida jurisdicción, Erika Fernández, imputó a Díaz Díaz y Román López por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y asociación para delinquir. Tales tipos penales se han previsto en las leyes orgánicas de Drogas, y contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente.
Al evaluar los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, el Tribunal 3º de Control de Guanare dictó la medida privativa de libertad para los dos hombres y ordenó su reclusión en la sede de la Comandancia General de la Policía del estado Portuguesa, en Guanare.
El pasado 6 de abril, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) fueron informados sobre el aterrizaje de una aeronave dentro de la finca Los Toros, propiedad de Díaz Díaz, donde la hallaron oculta y parcialmente calcinada entre unos árboles.
Una vez en el lugar, los funcionarios del Sebin descubrieron una pista de aterrizaje improvisada de 600 metros aproximadamente y una vivienda, en cuyo interior se localizaron dos aparatos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), un teléfono celular satelital, bitácoras de vuelo, un rollo de guaya de acero, un salvavidas y unos recibos de pago.
Adicionalmente, se incautaron seis bidones de combustible para avión, un equipo localizador de emergencia con su cargador, bombas para trasegar combustible y una batería de avión.
Román López habría ayudado a construir la pista de aterrizaje y a ocultar la aeronave entre los arbustos; mientras que Díaz Díaz pese a que dijo que había vendido el fundo, no lo pudo justificar, además nunca notificó a las autoridades el aterrizaje de la aeronave.
Se presume que ambos realizaron gestiones para que se materializara el tráfico ilícito de drogas en el lugar.
Ante estas evidencias, funcionarios del Sebin detuvieron al obrero durante el procedimiento, mientras que en horas de la tarde de ese mismo día Díaz Díaz fue aprehendido en la sede de la policía regional en Guanarito.