El Contralor evitó hablar de casos de corrupción en su memoria y cuenta

0

not_e682abadde89bd19abe374751087dabf1b46289dEl Contralor General de la República, Manuel Galindo, asistió a la Asamblea Nacional (AN) a rendir su memoria y cuenta correspondiente al año 2015. Desde el Hemiciclo de sesiones, Galindo inició su discurso señalando que Venezuela mantiene una lucha contra la corrupción.

Agregó que el país mantiene un problema moral en el control fiscal, a lo que los diputados de la MUD respondieron con un “ahhh”.

Sin embargo el Contralor se refirió a la historia de Venezuela, a discursos de Simón Bolívar y Hugo Chávez y hasta afirmó que considera que Rafael Caldera, ex presidente de Venezuela, es el “padre del derecho laboral”, agregando que lo cortés no quita lo valiente.

Señaló que es importante conocer el pasado para poder entender las cifras.

Pausa No Convencional

A mitad del discurso de Manuel Galindo, los diputados de la MUD empezaron a aplaudir porque había entrado el parlamentario Marco Bozo, agredido durante una protesta en las afueras del CNE.

Luego de esto y sin hacer comentarios, Galindo continuó con su “recorrido histórico”, donde citó desde Marx hasta Platón. Galindo indicó que la Contraloría ha implementado nuevos modelos de prevención para luchar contra la corrupción, “es más importante la prevención que la sanción”.

El Contralor reconoció que hace “mucha falta” la capacitación y formación en valores y control fiscal. Sin embargo, señaló que contaron con voluntariado para estas capacitaciones y pidió un aplauso.

Agregó que fueron 64 voluntarios de la Contraloría General de la República. Luego de mencionar varios programas de formación, Galindo hizo un exhorto a Ramos Allup para darle mayor peso al Parlasur.

Se completaron 276 actuaciones de control entre auditorías, control fiscal, registrando 1270 casos. 278 fueron denuncias vinculadas al ámbito estatal y más de 700 fueron recibidas en atención al ciudadano. Igualmente durante el año 2015 se atendieron 120 consultas por funcionarios de distintos niveles de la administración pública y del “poder popular”.

Señaló que la Contraloría se realizó 375 sanciones accesorias a la declaratoria de responsabilidad administrativa. 23 inhabilitaciones quedaron firmes y más de 600 están en proceso de investigación. 482 sanciones de multas que equivalen a más de 22 millones de bolívares

Incremento de 296% en recaudación de multas comparado con el 2014 que se ubicó en un poco más de 7 millones.

Creó mecanismo relacionado con el trámite de las multas para determinar quién ha pagado o no el monto. 455.405 declaraciones de patrimonio en formato electrónico. 437.000 fueron de funcionarios de la administración pública. 3631 procesos administrativos sancionatorios de multa, 2 por incumplimiento de la declaración de patrimonio.

Corrupción no prescribe

Manuel Galindo en su intervención indicó que los actos de corrupción atentan contra los derechos humanos y que por esta razón no prescriben. “La corrupción no puede gozar de una Amnistía”, recalcó y fue aplaudido por los diputados del GPP.

Añadió que se debe perseguir la corrupción y que ahora pretenden darse un “auto perdón”. Galindo indicó que la solvencia moral es necesaria para optar a cargos públicos, incluyendo a “todos los que estamos aquí, no hay exclusión”.

Incluso trajo a colación uno de los 10 mandamientos que señala “no codiciarás los bienes ajenos” y que ese es el llamado de las instituciones del Estado.

Galindo informó que pronto harán conocer la interpretación que tiene la Contraloría sobre la reforma que aprobó en primera discusión la Asamblea Nacional de la Ley Orgánica de Contraloría.

El contralor señaló que en un primer vistazo se pretende dar algunas amnistías con la modificación de los artículos.

Sin dar detalles sobre casos de corrupción, Manuel Galindo se despidió de los diputados dándole las gracias e indicando que ama la Asamblea Nacional “porque aquí me formé”. TalCual

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí