El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchado, se pronunció con relación al asesinato del mayor general del Ejército, Félix Velásquez, y manifestó que el caso debe ser manejado con prudencia y pidió no politizarlo.
“Espero que el ministro maneje esto con la misma prudencia que nosotros lo estamos manejando, expresó a propósito de la intervención de la Policia de Chacao, medida vinculada a la detención de de dos funcionarios de este cuerpo policial.
Dijo que trás la reunión con el viceministro, Giuseppe Cacioppo, se informó sobre la intervención técnica por tiempo limitado, aunque aún se desconoce su publicación en Gaceta, donde se oficializa la medida. La misma facilitará las investigaciones y permitirá revisar los procedimientos internos de la policía. “La única policía con la que cuentan nuestros vecinos es con la Policía de Chacao”.
Aclaró que no está planteada una intervención administrativa e nformó que conversó con el viceministerio para continuar normalmente los procesos administrativos, porque de verse afectados se interrumpe la operatividad, como el pago de nóminas. Situación que no está planteada.
Repudió el hecho
Relató que el oficial Kedinyers Alberto García Salazar – uno de los detenidos- «estuvo el día viernes de guardia en su horario normal de 7 de la mañana a 3 de la tarde, entregó su guardia y se retiró. El sábado regresó a la sede de Polichacao a la 11:06 de la mañana de acuerdo al registro fílmico e informó que su arma oficial le fue robada en Plaza Venezuela, a las 11:24 de la mañan fue a la sede del Cicpc en Santa Mónica donde puso la denuncia. No supimos más de él hasta el domingo”.
Aseguró que una vez conocido el suceso, Polichacao se puso a la orden de las investigaciones. “Hasta el momento hay suficientes indicios para presumir la participación de los funcionarios en ese delito. Si hubiera indicios de los contrario, yo sería el primero en decirlo”.
Detalló que según la bitácora de la policía, la moto del otro funcionario sí estuvo en el lugar del crimen. Por esto está detenido y sometido a investigación.
El alcalde Chacao repudió el hecho y expresó que el deber de los funcionarios es cuidar a la ciudadanía y no lo contrario. Reiteró que colaborarán con las autoridades para esclarecer el hecho.
“Tengo la impresión de que pudiera tratarse de un intento de robo a la víctima que estaba armada y ocurrió el saldo trágico (…) fueron recuperadas el arma perteneciente a este cuerpo policial y la pistola de la víctima”, dijo.
Muchacho desmarcó la actitud de los funcionarios del resto del cuerpo policial. “No dudo que Polichacao es uno de los mejores cuerpos policiales a pesar de la falta de recursos, patrullas y motos. Es una excelente policía, hay miles de hombres y mujeres que salen a la calle a arriesgar su vida y cuya conducta no puede ser marcada por uno o dos funcionarios que se desvíen de su deber”.
Que se investigue todo
El alcalde especificó que el Comisionado Jefe de la PNB, Gustavo Olave, fue designado director del proceso de intervención en combinación con una junta interventora con una función específica que no va a suplantar a la junta directiva de la policía. “La junta directiva de Polichacao sigue siendo la misma”.
“Que se investigue todo lo que se tenga que investigar (…) PoliChacao sigue dependiendo de esta alcaldía y los funcionarios siguen teniendo garantizados sus puestos y beneficios, pueden estar tranquilos en ese sentido”.