Aunque el Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid archivó la causa por fraude fiscal contra el exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, señalado de haber ocultado al fisco que había recibido 425.000 euros por asesorías al Banco del Alba (Alianza Bolivariana de los Pueblos de América), ahora el caso del financiamiento a Podemos parece resurgir. San Vicente y Granadina, miembro de la organización y de la institución bancaria, habría servido de intermediario para transferir 272.325 dólares a una cuenta cuyo titular aparece identificado como Pablo Iglesias Turrión en marzo de 2014, coincidiendo con la fundación de partido político con aspiraciones de gobernar en España.
OkDiario precisa que San Vicente y Granadina es señalado como paraíso fiscal y revela que el Gobierno de Nicolás Maduro se sirvió de este país miembro del Alba para transferir los 272.325 dólares a Podemos.
Asi prosigue la información:
Las trampas ante Hacienda
Juan Carlos Monedero se vio obligado a abandonar la primera línea política en 2015, después de que los medios de comunicación desvelaran que intentó defraudar a Hacienda, tras cobrar 425.000 euros del Banco Alba por un supuesto informe para la creación de una moneda única en los países de la órbita bolivariana.
Monedero transfirió estos fondos a la cuenta de su empresa Caja de Resistencia Motiva 2 para tributar a través del Impuesto de Sociedades y ahorrarse así 130.000 euros en el IRPF. Cuando estos hechos salieron a la luz, se apresuró a presentar una declaración complementaria y evitó ser sancionado por la Agencia Tributaria.
Los fondos recibidos por el fundador e ideólogo de Podemos procedían del Banco Alba, creado en 2008 por iniciativa del entonces presidente venezolano Hugo Chávez.
El testigo protegido de la DEA
El banco público tiene su sede central en Caracas y cuenta con una única sucursal en La Habana (Cuba). Está integrado por seis países, todos ellos situados en la órbita bolivariana: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, las islas de Dominica y las islas de San Vicente y Granadinas.
Este último país, considerado como un paraíso fiscal, también contribuyó por tanto a financiar los 425.000 euros pagados a Monedero por la elaboración de un informe fantasma.
El Banco Alba estuvo presidido entre abril y julio de 2013 por Rafael Isea. Se trata del ex ministro de Finanzas de Venezuela que, tras entregarse a la Agencia antidrogas norteamericana DEA, ha confirmado ahora ante la Policía española que Hugo Chávez ordenó pagar 6,7 millones de dólares a la Fundación CEPS.
Durante los últimos años, han formado parte del patronato de la Fundación CEPS los mismos dirigentes que luego fundarían Podemos: Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Luis Alegre, Sergio Pascual y Alberto Montero.
Las inversiones de Petrocaribe
Primero Hugo Chávez y luego Nicolás Maduro han convertido el paraíso fiscal de San Vicente y Granadinas en una suerte de protectorado de Venezuela, utilizando instrumentos como el Banco Alba, Petrocaribe o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El vicepresidente venezolano Jorge Arreaza y el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, inauguraron el año pasado la Planta de Almacenamiento y Distribución de Combustible bautizada con el nombre de Hugo Chavez y financiada por la empresa pública Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Por su parte, el Banco Alba y Petrocaribe están financiando la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Argyle. Hugo Chávez impulsó en 2005 la creación de Petrocaribe como una alianza para que los países socios de Venezuela se beneficiaran de la compra de petróleo a precios preferentes.
En la práctica, se ha convertido en un instrumento más, en manos del régimen chavista, para imponer el control político sobre sus socios gracias al dinero generado por el principal recurso natural de su país.