Luis Gámez, miembro del partido oficialista Unidad Popular Venezolana (UPV) y legislador del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB) fue detenido, junto a un grupo de colombianos, al parecer paramilitares, que pretendían ingresar a Tumeremo, lugar donde hace dos meses y medio se registró la masacre de 17 mineros.
Fuentes militares del Servicio Bolivariano de Inteligen (Sebin) y de la Guardiaa Nacional Bolivariana (GNB) confirmaron la información al equipo reporteril de Correo del Caroní y precisaron que La aprehensión fue hecha en el punto de control de la vía La Romana, en Upata.
Funcionarios militares indicaron que el legislador fue detenido junto a un grupo de colombianos: “Pretendían meter 15 paramilitares a Tumeremo”. Las fuentes militares también dijeron que varios funcionarios públicos estarían implicados en el caso.
Ningún organismo de seguridad ciudadana ni de la organización política Unidad Popular Venezolana (UPV), que preside Luis Gámez, ofrecieron información oficial sobre la captura. Diputados del el CLEB tampoco se han pronunciado sobre el arresto de Gámez.
Luis Gámez preside la Comisión de Minas, la misma que en 2015 discutía el proyecto de Ley de Pequeña Minería y Protección Ambiental, que coincidía con la instalación de la Comisión Presidencial para la Protección, el Desarrollo y Promoción Integral de la Actividad Minera Lícita en la Región de Guayana, cuya función de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) era limpiar la actividad minera ilegal, sobre lo cual el parlamentario se oponía entonces a que el gobierno hiciera uso de la violencia para tal fin.