3.7 Toneladas de cocaína: Fueron privadas de libertad las accionistas de Inversiones Caraz 2014 C.A., Amarilys Bandres y Adalgisa Figueroa, tras la incautación de 3 mil 750 kilos de cocaína, hallados el pasado 14 de mayo entre el punto de control fijo El Tráiler, en la población de Ureña (Táchira), y en el interior del galpón de la citada empresa situada en el sector de Montesano de la parroquia Maiquetía, estado Vargas. También fueron imputados los trabajadores Deysi Cañizales y el colombiano Celio Arévalo.
Adicionalmente, a todos se les imputó asociación para delinquir.
Tras analizar los elementos de convicción presentados por los representantes del Ministerio Público, el Tribunal 4° de Control del estado Táchira acordó la medida privativa de libertad contra Bandres, Figueroa, Cañizales y Arévalo, quienes permanecen recluidos en el Comando N°212 de la Guardia Nacional Bolivariana, en San Antonio.
En su oportunidad, la citada instancia judicial acordó la incautación de dos vehículos, cinco equipos móviles y el galpón donde opera Inversiones Caraz 2014 C.A. También se ordenó el bloqueo e inmovilización de las cuentas bancarias y la prohibición temporal de transferir, convertir, gravar, enajenar o movilizar los bienes de los imputados.
Por este mismo caso, José Luis Sánchez, Ronald Sánchez, Edgar Molina y los colombianos Javier Mendoza y Edwin Rodríguez fueron privados de libertad por la presunta comisión de los delitos de tráfico agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte, y asociación para delinquir.
La tarde del pasado 14 de mayo, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana avistaron a José Luis y Ronal Sánchez a bordo de un camión que pasó por el punto de control fijo El Tráiler, en la localidad Ureña.
Seguidamente, le dieron la voz de alto a los hombres y luego de efectuar la revisión de rutina a la unidad de carga, los funcionarios de ese cuerpo de seguridad hallaron 154 sacos de mezclado de plástico, de los cuales 81 contenían en su interior 2 mil 430 kilos de cocaína, motivo por el cual quedaron detenidos de inmediato.
Tras diligencias de investigación dirigidas por el Ministerio Público, se presume la vinculación de Molina, Mendoza y Rodríguez con el mencionado alijo de droga, pues ese mismo día acudieron al punto de control para retirar la mercancía confiscada con una factura a nombre de la referida compañía. En consecuencia, también resultaron aprehendidos.
Poco después, se procedió al allanamiento de la sede de Inversiones Caraz 2014 C.A., en Vargas, donde se encontraron 44 sacos, contentivos de 30 kilos de cocaína cada uno, lo que totalizó 1 mil 320 kilos de esa sustancia.
Por tal motivo, se logró la captura de Bandres, Figueroa, Cañizales y Arévalo, pues estarían al tanto de la situación irregular.
Acusan a dos hombres vinculados con avioneta presuntamente usada para el tráfico de drogas en Portuguesa
El Ministerio Público acusó a Porfirio Antonio Díaz Díaz (33) y el obrero José Ramón Román López (30), por su presunta vinculación con el hallazgo de una avioneta que presuntamente sería utilizada para el tráfico de drogas.
La aeronave fue hallada calcinada el pasado 06 de abril en una finca ubicada en el sector Taparo de la parroquia La Capilla, municipio Guanarito del estado Portuguesa.
La fiscal 9ª del primer circuito de la referida jurisdicción, Erika Fernández, acusó a los hombres por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y asociación para delinquir
Tales tipos penales están tipificados en las leyes orgánicas de Drogas, y contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente.
En el escrito presentado ante el Tribunal 3° de Control de Guanare, la representante del Ministerio Público solicitó la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de Díaz Díaz y Román López, quienes permanecen recluidos en la sede de la Comandancia General de la Policía del estado Portuguesa.
El pasado 6 de abril, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) fueron informados del aterrizaje de una aeronave dentro de la finca Los Toros, propiedad de Díaz Díaz, donde la hallaron oculta y parcialmente calcinada entre unos árboles.
Una vez en el lugar, los funcionarios del Sebin descubrieron una pista de aterrizaje improvisada de 600 metros aproximadamente y una vivienda, en cuyo interior se localizaron dos aparatos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), un teléfono celular satelital, bitácoras de vuelo, un rollo de guaya de acero, un salvavidas y unos recibos de pago.
Adicionalmente, se incautaron seis bidones de combustible para avión, un equipo localizador de emergencia con su cargador, bombas para trasegar combustible y una batería de avión.
Román López presuntamente ayudó a construir la pista de aterrizaje y a ocultar la aeronave entre los arbustos; mientras que Díaz Díaz pese a que manifestó que había vendido el fundo, no lo puedo justificar; así como nunca notificó a las autoridades sobre el aterrizaje de la aeronave.
Se presume que ambos realizaron gestiones para que se materializara el tráfico ilícito de drogas en el lugar.
Ante estas evidencias, funcionarios del Sebin detuvieron al obrero durante el procedimiento, y en horas de la tarde de ese mismo día, Díaz Díaz fue aprehendido en la sede de la policía regional en Guanarito.
Acusan a 3 mujeres y un hombre por tráfico de 212 panelas de marihuana
El Ministerio Público acusó a tres mujeres y un hombre por su presunta responsabilidad en el tráfico de 212 panelas de marihuana, incautadas el 13 de abril de 2016 en un punto de control ubicado en la Carretera Nacional, Troncal N° 9, a la altura de Caucagua, municipio Acevedo del estado Miranda.
En ese sentido, la fiscal 19ª de esa jurisdicción, Gladys Valera, acusó a Edimar Riera (42), Andreina Parra (25), Rosmary Chacón (23) y Andrés Rodríguez (24), por los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad transporte y asociación para delinquir.
En el escrito presentado ante el Tribunal 4º de Control de Miranda, con sede en Barlovento, se solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de las cuatro personas y que se mantengan recluidas en la sede del Destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en Caucagua.
La madrugada del referido día, efectivos de la GNB detuvieron una unidad de transporte ejecutivo de Expresos Los Llanos en el punto de control El Clavo, situado en la mencionada población mirandina, para efectuar una inspección de rutina.
Durante la revisión a las pertenencias de los pasajeros encontraron un total de 212 panelas de marihuana en cuatro maletas, para un total de 113 kilos con 365 gramos.
Por tal motivo, Riera, Parra, Chacón y Rodríguez fueron aprehendidos por su presunta vinculación con el equipaje que contenía dicho alijo y, posteriormente, puestos a la orden del Ministerio Público.
Privan de libertad a dos personas por tráfico de 57 panelas de marihuana en Delta Amacuro
A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad Guillermo Vicente Moreno Valenzuela (30) y Karla Del Carmen Yánez Mendoza (27), por su presunta vinculación con el tráfico de 57 panelas de marihuana, situación detectada el pasado 24 de mayo en un autobús frente a la Plaza Bolívar del municipio Tucupita, estado Delta Amacuro.
En la audiencia de presentación, la fiscal 2ª de esa jurisdicción, Romelys Malpica, imputó al hombre y a la mujer por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte, previsto y sancionado en Ley Orgánica de Drogas.
Al respecto, la representante del Ministerio Público solicitó la medida privativa de libertad contra Moreno Valenzuela y Yánez Mendoza, la cual fue acordada por el Tribunal 3° de Control de Delta Amacuro, instancia que le fijó como sitio de reclusión a la mujer la sede de la policía del estado, mientras que el hombre permanecerá en el Centro de Retención y Resguardo Guasina.
Aproximadamente a las 6:40 de la mañana del citado día, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana realizaban labores de patrullaje por el municipio Tucupita, cuando procedieron a efectuar una inspección en una unidad de transporte que tenía como destino la comunidad de La Horqueta.
Una vez que los efectivos castrenses subieron al vehículo notaron que los hoy imputados tomaron una actitud nerviosa, por lo que se acercaron a ellos para hacer una revisión a sus pertenencias. Acto seguido, los militares observaron que debajo del asiento de Moreno Valenzuela estaban dos bolsas plásticas de color negro y un bolso viajero.
En ese momento, los funcionarios verificaron el contenido de dicho equipaje, en el cual localizaron 57 panelas de marihuana, para un peso neto de 28 kilos con 9 miligramos.
Por esta razón, ambas personas fueron aprehendidas y puestas a la orden del Ministerio Público.