El Ministerio Público acusó a Fidel Ramón Ortega Olivar (35), Nelson Vásquez (32) y Hamlet Josué Rivero Moncayo (23), por ser los presuntos responsables de la muerte del alcalde del municipio La Ceiba del estado Trujillo, Marcos Tulio Carrillo, ocurrida el 31 de marzo del año en curso, frente a su residencia situada en esa jurisdicción.
En este contexto, los fiscales 35º nacional, 3º y auxiliar del estado andino, Américo Rodríguez, José Molina Gil y Milagros Rojas, respectivamente, acusaron a Vásquez, Rivero Moncayo y Ortega Olivar por el delito de sicariato; el segundo en grado de cooperador inmediato y el tercero como cómplice. Asimismo, los tres fueron acusados por asociación para delinquir.
Adicionalmente, Rivero Moncayo fue acusado por porte ilícito de arma de fuego y alteración de arma de fuego; y Ortega Olivar, por resistencia a la autoridad y aprovechamiento de cosas provenientes del delito.
En el escrito presentado ante el Tribunal 7° de Control de Trujillo, los representantes del Ministerio Público solicitaron la admisión del acto conclusivo, el enjuiciamiento de las tres personas, y que se les mantenga la medida privativa de libertad.
Rivero Moncayo y Ortega Olivar se encuentran recluidos en la sede del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación Valera, mientras que Vásquez fue remitido a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en El Helicoide en Caracas.
Por este mismo caso, Carlos Luis Alvarado Pava (33) permanece privado de libertad por estar presuntamente incurso en sicariato en grado de cómplice y asociación para delinquir; está recluido en el Cicpc, en Valera.
La noche del referido día, Carrillo estaba frente a su vivienda cuando fue interceptado por varios hombres armados, quienes efectuaron reiterados disparos contra este y le causaron la muerte de manera inmediata.
Posterior a labores de inteligencia dirigidas por el Ministerio Público y ejecutadas por funcionarios del Cicpc y de la policía estadal, se logró presumir la vinculación de Rivero Moncayo, Ortega Olivar y Vásquez con la muerte del burgomaestre, razón por la cual resultaron capturados entre el 8 y 12 de abril, en las poblaciones 3 de Febrero y Sabana de Mendoza del municipio Sucre y Valera.
Durante los diferentes procedimientos policiales, fue incautada un arma de fuego con seriales devastados, una motocicleta, dinero en efectivo y demás elementos de interés criminalístico.
Luego de 20 días, resultó detenido por las autoridades Alvarado Pava, a razón de una orden de aprehensión existente en su contra.