La defensa del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán presentó dos recursos de amparo para evitar que sea extraditado a Estados Unidos, anunció hoy su abogado José Refugio Rodríguez, a cinco días de que venciera el plazo legal.
«No hay pruebas suficientes para enjuiciar a Joaquín conforme a la ley de Estados Unidos. De los hechos que acontecieron en Estados Unidos no hay ningún dato que haya participado en ellos, aparte de ellos hay otras irregularidades», dijo en entrevista con MVS Radio.
En mayo otro equipo legal había anunciado la presentación de un recurso de amparo contra la extradición, pero esos abogados fueron desconocidos por el propio Guzmán y multados por un juez federal por ostentarse como miembros de su defensa sin estar acreditados.
Un juicio largo
Rodríguez, que es uno de los abogados principales de Guzmán, dijo que el juicio de extradición podría demorar entre tres y cinco años.
Entre otros argumentos señaló que la autoridad que firmó el pedido de extradición de Estados Unidos fue el encargado de negocios de la embajada y no el embajador como debía ser, cargo que estuvo vacante hasta la semana pasada, y que no se adjuntó una carta compromiso de que no se aplicaría la pena de muerte.
México concedió la extradición de «El Chapo» el 20 de mayo a pedido de cortes de California y Texas. El narcotraficante recapturado en enero, después de fugarse dos veces de cárceles de máxima seguridad, está recluido en una prisión federal en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.
La extradición fue concedida para que sea procesado ante una corte federal de Texas por asociación delictiva, narcotráfico, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, y ante una corte de California por asociación para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.
EL (dpa, efe)