CCD | “En Venezuela, el tráfico de drogas a nivel internacional, está en manos de ciertos grupos que ejercen funciones de seguridad nacional. En otras palabras, son miembros de nuestra Fuerza Armada, de los cuatro componentes y cuerpos policiales civiles”, afirmó Mildred Camero, exmagistrada y expresidenta de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas (Conacuid), en el foro “El tráfico de drogas ilícitas en Venezuela: ¿Institucionalidad comprometida?”, realizado este martes en Caracas. Foto Internet.
Este evento fue organizada por la Asociación Civil Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado, y también contó con la participación de un panel de periodistas conformado por Ángela Vera Lefeld, Javier Ignacio Mayorca y Gustavo Azócar.
La instalación estuvo a cargo de Luis Cedeño, Director de Paz Activa y del Observatorio de Delito Organizado, quien afirmó que el tema objeto del foro es fundamental porque “nuestro país no es productor, ni tampoco un país de consumidores de droga; pero el hecho que seamos el principal puerto para la droga que llaga a los mercados norteamericanos e europeos, pone en altísimo riesgo debilitante a nuestras instituciones por la presión corruptora de los operadores internacionales de la droga; su principal objetivo son las FANB, Policías y tribunales de la nación”, precisó el Director de Paz Activa.
Durante su disertación, Mildred Camero reiteró que Venezuela “es considerada por la Comunidad Internacional y por los Organismo Multilaterales, que rigen la materia, como el principal puente de la salida de la droga desde Suramérica a hacia otros continentes”.
Además, afirmó que existe una visión internacional sobre Venezuela que lo califica como “un país que no cumple con los compromisos asumidos a través de los acuerdos suscritos, toda vez que no fomenta la cooperación internacional ni la asistencia recíproca jurídica”
.Por otra parte, dijo que la situación política, económica y social, así como la corrupción, la inseguridad, el desabastecimiento y escasez, la falta de una atención sanitaria; sin duda alguna ha contribuido en los últimos años, en un incremento del tráfico y consumo de drogas en el país nunca antes visto.
Ha sido de tal magnitud este fenómeno, que nuestro sistema financiero está en riesgo de ser utilizado como plataforma para legitimar capitales (lavado de dinero), comprometiendo sin duda alguna la reputación del Sistema Bancario y Financiero Venezolano”, puntualizó la expresidenta Conacuid.
Otro aspecto fundamental que mencionó la especialista, es que “en Venezuela, no podemos hablar de que existan grupos u organizaciones que cumplan las mismas funciones que las organizaciones tradicionales dedicadas al tráfico de drogas como en otros países, como por ejemplo Colombia y México (…) se trata de extensiones de la red de los grupos organizados propiamente dicho de Colombia, pero que se han asociados con grupos en nuestro país, de mucho poder político y económico. La droga ya elaborada viene de Colombia principalmente, y estos grupos en Venezuela se encargan de trasportarla, almacenarla o enfriarla, como se llama en el argot delincuencial de drogas, incluso de sacarla al exterior”, dijo la ponente del Foro.
Depurar las esferas de la FANB
“Es de imperiosa necesidad depurar las altas esferas de las FANB y GNB de elementos que contribuyen activamente como miembros de los carteles internacionales de la droga, y construir un entramado legal que permita el escrutinio cercano de aquellos más vulnerables a ser corrompidos por el Delito Organizado vinculado a los mercados de la drogas ilegales”, resaltó Luis Cedeño, Director de Paz Activa y del Observatorio de Delito Organizado.
A manera de conclusión, la exmagistrada Camero reiteró que “bajo cualquier contexto y por ser la lucha contra el fenómeno de las drogas una política de Estado, es menester que el Estado Venezolano asuma el problema desde una perspectiva global que compete a todos los Estados; esto es, que involucra a todos sin excepción y que obedece al principio de la responsabilidad compartida, vale decir «son tan responsable los países que producen y consumen drogas, como aquellos que permiten que sea utilizado su territorio para trasladarlas»”.
Con este foro Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado, continúan una serie de actividades propuestas durante este año 2016 para analizar en profundidad la compleja problemática del impacto del tráfico de drogas en la ciudadanía y en la proliferación del crimen organizado en Venezuela y en la región.